CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

El Año Nuevo Lunar lo es todo en China, por eso cancelar las celebraciones por el coronavirus es algo muy importante

Por Julia Hollingsworth

Hong Kong (CNN) -- Es la época más festiva del año en China, pero en muchas ciudades se han suspendido las celebraciones.

El sábado será el primer día del Año Nuevo Lunar, también conocido en China como Festival de Primavera. Es un momento en que las familias se reúnen, y a menudo viajan grandes distancias para llegar a casa. Las personas se atiborran de banquetes, se entregan paquetes de dinero conocidos como "hong bao", visten el color rojo de la suerte y disparan petardos para ahuyentar a "Nian", el legendario monstruo mitad dragón y mitad león que sale de su escondite durante Año Nuevo Lunar.

Pero este año, la temporada festiva se ha convertido en una temporada de miedo.

En un momento en que la gente normalmente disfrutaría de las festividades de Año Nuevo, China está experimentando un brote de coronavirus. En las seis semanas desde que comenzó el brote en la ciudad central de Wuhan, más de 20 personas murieron y 830 personas se han enfermado en China continental por el virus, que es similar al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Wuhan, y varias ciudades de los alrededores, están bajo un cierre parcial. Las autoridades de Beijing cancelaron todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, incluidas las ferias tradicionales y las celebraciones en torno a los templos.

publicidad

Pasajeros chinos, casi todos llevando tapabocas, llegan a abordar los trenes en la estación central de Beijing antes del festival anual de Primavera el 23 de enero de 2020.

Y hay otras cosas que amenazan con poner un amortiguador al período de vacaciones, que dura 15 días.

Disneyland Shanghai cerró temporalmente sus puertas. Siete películas de gran éxito que se estrenaron en los cines este fin de semana han sido canceladas o pospuestas, un gran problema dado que el período de vacaciones suele ser un gran atractivo para los cinéfilos.

Celebraciones importantes de Año Nuevo también se han cancelado en las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong, que han reportado dos casos de coronavirus.

Es difícil exagerar la importancia de esto. El Año Nuevo Lunar es para China lo que es el período de vacaciones de Navidad-Año Nuevo para Estados Unidos, excepto que la población de China es de 1.400 millones de personas, cuatro veces la de Estados Unidos.

A principios de este mes, China se preparó para 3.000 millones de viajes individuales durante el período del Festival de Primavera, un poco más que los 2.990 millones de viajes del año pasado.

Ahora, cientos de miles de personas en China enfrentan planes de viaje interrumpidos. El jueves por la mañana, los viajeros hicieron cola en la estación de tren de alta velocidad de Wuhan, tratando de salir antes de que los trenes dejaran de funcionar.

La agencia de viajes en línea más grande de China anunció que renunciaría a las políticas de cancelación de Wuhan y reembolsaría a los viajeros si un hotel se negara a reembolsar la tarifa de reserva.

Eva Kwang, de 35 años, estaba en la estación West Kowloon de Hong Kong el viernes para cancelar los boletos de tren de su familia a Guangzhou, en la provincia sureña de Guangdong.

Dijo que estaba triste porque no podía ver a su familia, pero estaba preocupada por sus dos hijos. "Creo que la seguridad para nosotros es más importante que mi cena con ellos", dijo a CNN. "Creo que puedo volver y visitarlos después de un mes o dos".

Un hombre usa una máscara de protección y gafas antes de abordar un tren en la estación de Beijing el 23 de enero de 2020.

En las plataformas de redes sociales de China, ha habido una reacción mixta a lo que promete ser una temporada de vacaciones más tranquila.

Un usuario encontró algo positivo: en lugar de ir de casa en casa visitando a diferentes miembros de la familia como es tradicional durante el período del Año Nuevo Lunar, podría llamarlos por teléfono.

Pero otro, que afirmó estar en Wuhan, parecía más molesto. Aunque los padres de la persona estaban solo al otro lado del río, no podían cenar juntos, según la publicación. "¿Ustedes entienden el dolor de la gente en Wuhan?".

 

-- Sherisse Pham y Alex Lin de CNN contribuyeron reportando.