CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

En algunos lugares de Estados Unidos estrangular a alguien es solo un delito menor. Legisladores quieren cambiar eso

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- Estrangular a alguien es visto por expertos médicos y defensores de víctimas como un predictor de violencia más grave, incluso homicidio. Si bien casi todos los estados de Estados Unidos consideran que ahogar a alguien es un delito grave, algunas jurisdicciones todavía lo tratan como un delito menor.

Varios proyectos de ley propuestos recientemente por legisladores en Maryland, Washington y Ohio podrían cambiar eso.

En Maryland, un grupo bipartidista de legisladores presentó proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado la semana pasada que harían que sofocar o estrangular intencionalmente a alguien sea un delito punible con hasta 25 años de prisión.

En Washington, el alcalde Muriel Bowser propuso un proyecto de ley al Consejo en diciembre que convertiría el estrangulamiento que no termina en muerte en un delito grave, con un aumento de las sanciones si la víctima resultó gravemente herida o si el autor estaba sujeto a libertad condicional.

Y en Ohio, los legisladores del Senado del estado presentaron un proyecto de ley el año pasado que ampliaría la definición de violencia doméstica para incluir el estrangulamiento, convirtiéndolo en un delito grave.

"Le debemos a cada víctima y sobreviviente de violencia doméstica fortalecer nuestras leyes para mejorar su seguridad y protección", dijo Bowser en un comunicado de prensa. "Al promulgar esta legislación, el distrito estará en mejores condiciones para responsabilizar a los delincuentes y brindar una sensación de seguridad a quienes más necesitan estas protecciones".

Estrangular es un delito menor en algunos estados

Estrangular es típicamente procesado como un delito menor en esas jurisdicciones. Aunque es una de las formas más letales de violencia doméstica, algunas políticas estatales han pasado por alto el estrangulamiento porque no siempre produce signos visibles de asalto, según el Instituto de Capacitación sobre Prevención del Estrangulamiento.

Según la ley actual de Maryland, una persona que estrangula a otra persona puede ser acusada de un delito en primer grado, definido como causante de lesiones físicas graves, pero los cargos también puede reducirse a asalto en segundo grado, un delito menor.

La ley de Washington lo trata como un delito menor de asalto simple, a menos que el ataque haya causado lesiones graves o se haya utilizado un objeto para estrangular a la víctima.

La ley actual de Ohio trata el estrangulamiento como un delito menor de violencia doméstica.

Junto con Maryland, Washington y Ohio, Carolina del Sur es la única otra jurisdicción que no trata específicamente el estrangulamiento como un delito grave.

Estrangulamiento es un factor de riesgo para otra violencia

Los síntomas de estrangulamiento pueden incluir dolor de garganta, dificultad para tragar, hematomas, desmayos o pérdida del conocimiento. Pero incluso en los casos más graves, las víctimas podrían no tener lesiones visibles.

Un estudio de 2008 publicado en el Journal of Emergency Medicine encontró que el estrangulamiento era un factor de riesgo significativo para la violencia letal futura. Los investigadores encontraron que las mujeres que experimentaron estrangulamiento no fatal por parte de una pareja íntima tenían seis veces más probabilidades de ser víctimas de un intento de asesinato y siete veces más probabilidades de ser asesinadas.

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Justicia en 2003 encontró que las mujeres que habían sido estranguladas por sus parejas tenían 10 veces más probabilidades de ser asesinadas por ellas.