CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El conteo rápido en Perú apunta a que Acción Popular tendrá la mayoría del Congreso

Por Ana Melgar

(CNN Español) – Hasta diez partidos políticos tendrán escaños en el Congreso de Perú, según el conteo rápido de América TV-Ipsos Perú.

El partido político Acción Popular, que obtuvo el 10,1% de los votos, sería la bancada más numerosa, con 24 congresistas. Algunos de sus representantes han expresado que mantendrán un diálogo con otros poderes del Estado.

Las autoridades electorales emitirán los resultados oficiales en unos días. Pero si la tendencia marcada por este conteo se mantiene, habrá una clara dispersión del voto.

La encuesta de América TV-Ipsos Perú incluyó los votos de 1.644 mesas en 26 distritos electorales, que representan el 100% de la población electoral fueron contados por America TV e Ipsos. Según las empresas, el margen de error es de 1%.

El partido opositor Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, pasó de 54 escaños a 12 y con ello, perdió la mayoría que disfrutara durante la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

publicidad

Contigo, el partido político del presidente Martín Vizcarra, no obtuvo los votos necesarios para lograr escaños en el Congreso.

Las elecciones parlamentarias en Perú se llevaron a cabo de manera extraordinaria este domingo 26 de enero luego de que Vizcarra disolviera el Congreso en 2019 y llamara a nuevas elecciones. El nuevo Congreso complementará el periodo del que fue disuelto por Vizcarra en 2019 y ejercerá funciones hasta el 2021, cuando se lleven a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias regulares. Será el periodo legislativo más corto en la historia del país.

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a causa de denuncias por su relación con la empresa Odebrecht, el entonces vicepresidente Martin Vizcarra asumió la jefatura del Estado. Pero la relación del Gobierno con la oposición continuó siendo tensa y las reformas impulsadas por el mandatario, en medio de escándalos de corrupción, no fueron respaldadas por el Parlamento.

Fueron los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo los que, según Vizcarra, lo llevaron a disolver el Congreso.