CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Una madre y sus tres hijos sobreviven después de 34 días perdidos en el Amazonas comiendo "frutos silvestres"

Por Ana Cucalón

(CNN Español) --  Después de permanecer más de 30 días desparecidos en la selva amazónica y alimentándose a base de "frutos silvestres", este domingo fueron rescatados por la Armada Nacional de Colombia, una madre y sus tres hijos de 10, 12 y 14 años en la vereda La Esperanza, en Perú.

El estado de salud de la madre y sus hijos es estable, según confirmó a CNN este lunes, Ana Rosa Ropero, subdirectora del Hospital ESE María Angelines de Puerto Leguízamo, en el estado Putumayo, en el sur de Colombia. Los pacientes presentaban un avanzado estado de desnutrición, hipertrofia muscular generalizada e infección cutánea, dijo Ropero.

MIRA: Rescatan a al menos 15 personas de presunta secta religiosa en Panamá

Familia perdida amazonas

Según las autoridades sanitarias, la madre fue remitida a la Clínica Putumayo de Puerto Asís, en la capital del estado y sus hijos fueron trasladados a la Clínica Neurovascular Pabón en Pasto, estado de Nariño, donde recibirán atención pediátrica especializada.

publicidad

En diciembre, la familia originaria de Puerto Leguízamo, estaba de vacaciones en la zona rural del estado conocida como La Esperanza, fronteriza con Perú. El padre, quien también vacacionaba con ellos, salió a pescar y, al ver que no volvía, la familia decidió ir a buscarlo. En su recorrido, perdieron la orientación y estuvieron extraviados durante 34 días en la selva amazónica.

Este sábado, las autoridades recibieron aviso a través de Facebook que miembros de la etnia Secoya habían hallado a la madre y a los niños.

Familia perdida amazonas

La Armada Nacional de Colombia desplegó una unidad de rescate hasta una comunidad ribereña sobre el río Putumayo, aproximadamente a 180 kilómetros de Puerto Leguízamo, donde fueron rescatados y les brindaron los primeros auxilios.