CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cómo el coronavirus ya está perjudicando a los negocios globales

Por Sherisse Pham

(CNN Business) -- Las principales tiendas, restaurantes y destinos turísticos están cerrando sus puertas en China, a medida que las empresas globales comienzan a sentir los efectos del brote mortal del virus Wuhan.

Las autoridades chinas anunciaron el lunes que el número de muertos por el coronavirus ha aumentado a 80, con casi 2.800 casos confirmados en China continental y varias docenas más en países como Estados Unidos, Australia y Japón. Con más de 57 millones de personas en 15 ciudades de China bajo cierre, la crisis está afectando especialmente a las industrias minoristas, de viajes y turismo durante la temporada alta del Año Nuevo Lunar.

MIRA: Minuto a minuto: el coronavirus de Wuhan y su expansión por el mundo

Las compañías dicen que están siguiendo las señales de los funcionarios, lo que significa que el dolor podría durar más allá de la temporada navideña. Beijing ya extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar del 30 de enero al 2 de febrero para tratar de prevenir la propagación del virus. Un funcionario del gobierno dijo a los periodistas el lunes que las autoridades están considerando una nueva extensión.

Esto es lo que algunas compañías importantes están haciendo para tratar de contener el brote.

Starbucks  anunció durante el fin de semana que cerrará tiendas y suspenderá los servicios de entrega en la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote y la provincia más amplia de Hubei. La cadena de café opera 90 tiendas en la provincia central de China, según el sitio web de la compañía.

Los restaurantes KFC y Pizza Hut también están cerrados en la ciudad de Wuhan hasta nuevo aviso. La empresa matriz Yum China dice que continuará evaluando la necesidad de "acciones adicionales".

publicidad

McDonald's ha cerrado restaurantes en Wuhan y otras cuatro ciudades en Hubei.

Disney ha cerrado sus parques en Shanghái y Hong Kong, justo cuando los centros turísticos se estaban preparando para anunciar lo que llamó el "Año del Ratón", una obra de teatro sobre el Año de la Rata de China. Disney colocó nuevas decoraciones con temas del Año Nuevo Chino en todos los parques, lanzó nuevos productos e introdujo varias opciones gastronómicas para el Año Nuevo Lunar.

Las acciones de las compañías de artículos de lujo se han visto afectadas por las bajas ventas durante lo que suele ser una temporada de compras muy ocupada. Las acciones de LVMH, Kering y el fabricante de relojes Cartier Richemont cayeron más del 5% la semana pasada.

MIRA: Analizan en Ecuador caso sospechoso de coronavirus

Las empresas con una gran presencia en Wuhan también se están preparando para los problemas. Renault, uno de varios fabricantes de automóviles con una importante planta de fabricación en la ciudad, dijo la semana pasada que estaba "estudiando cuidadosamente" el tema. Las fábricas automotrices, como otras empresas, ya estaban cerradas por vacaciones.

Peugeot tuiteó el sábado que repatriará a su personal expatriado y a sus familias de "la región de Wuhan".

"Al mismo tiempo, el grupo y su socio chino se movilizan para implementar medidas para cuidar a los empleados chinos de su empresa conjunta", agregó.

El brote de coronavirus se produce "probablemente en el peor momento para China", dijo Jude Blanchette, directora de estudios de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. El Año Nuevo Lunar "es el evento económico más grande en China, donde el año pasado se gastaron más de US$ 150.000 millones durante el período, por lo que las implicaciones económicas podrían ser significativas", dijo a CNN la semana pasada.

MIRA: Confirman nuevos casos de coronavirus en EE.UU.

El período marca la mayor migración humana anual en la Tierra, durante el cual cientos de millones de viajeros chinos generalmente se amontonan en trenes, autobuses y aviones para reuniones familiares. El brote de coronavirus ha llevado a millones a repensar esos planes.

La cantidad total de viajes realizados a través de China el sábado, el primer día del período del Año Nuevo Lunar, cayó casi un 30% respecto al año anterior, dijo el domingo a periodistas el viceministro de Transporte, Liu Xiaoming. Los viajes en avión y tren cayeron más del 41%, agregó.

Las principales cadenas hoteleras, incluidas IHG, Marriott  y Accor, dijeron que eximirán las tarifas de cancelación hasta el 8 de febrero para reservas en hoteles en China y más allá.

Los operadores de líneas aéreas, incluidos Cathay y Qantas, dijeron que ofrecerán reembolsos completos para los pasajeros que viajen hacia y desde China desde el 24 de enero hasta finales de febrero.

La mayor agencia de viajes de China, Trip.com, también conocida como CTrip, dijo la semana pasada que ofrecería a los clientes cancelaciones gratuitas en todos los hoteles, servicios de alquiler de autos y boletos para atracciones turísticas en Wuhan hasta el 31 de enero. semana en Nueva York.

El negocio de Trip.com "a corto plazo, tendrá problemas", dijo Jane Sun a CNN en una entrevista al margen de la conferencia de Davos la semana pasada. Pero anticipa que una vez que termine la crisis, el negocio se recuperará gracias a la demanda acumulada.

Los problemas comerciales se producen cuando el ritmo del crecimiento económico de China está alcanzando mínimos históricos y el país continúa sufriendo los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.

El brote de coronavirus de Wuhan ya está estimulando a las personas a atrincherarse y evitar salir. Ese tipo de comportamiento podría dar un duro golpe al sector de servicios, que ahora representa aproximadamente el 52% de la economía china.

- Paul LaMonica, Cristina Alesci, Clare Sebastian, Richard Quest y Alexandra Lin contribuyeron a este informe.