CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Tres cohetes impactaron en el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, según un funcionario estadounidense

Por Barbara Starr, Jennifer Hansler

(CNN) — Tres cohetes impactaron el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad el domingo, dejando a una persona herida, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El funcionario dijo que la lesión fue menor y que el individuo ya había vuelto al servicio.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el domingo por la noche que «están al tanto de los informes sobre el lanzamiento de cohetes en la Zona Internacional», pero no mencionó la embajada de Estados Unidos. El Departamento de Estado no respondió a una pregunta sobre si algún empleado de la embajada resultó herido.

«Hacemos un llamado al Gobierno de Iraq para que cumpla con sus obligaciones de proteger nuestras instalaciones diplomáticas», dijo el portavoz.

El Departamento de Estado no culpó directamente a Teherán por los ataques con cohetes en la capital iraquí, pero la declaración del portavoz hizo referencia a las amenazas iraníes en la región y los ataques anteriores de las milicias respaldadas por Irán a los intereses estadounidenses. No hubo reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque.

«La situación de seguridad sigue siendo tensa y los grupos armados respaldados por Irán siguen siendo una amenaza. Por lo tanto, permanecemos atentos», dijo el portavoz. Desde septiembre, ha habido más de 14 ataques por parte de Irán y milicias apoyadas por Irán contra personal estadounidense en Iraq, según el Departamento de Estado.

El portavoz dijo que el Departamento de Estado no haría más comentarios sobre la situación de seguridad en Bagdad.

El representante Michael McCaul, el principal republicano en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo en un tuit el domingo que está «monitoreando de cerca los informes de un ataque con cohetes contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad».

«Los actos violentos contra nuestras instalaciones diplomáticas son simplemente inaceptables. Debemos garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, las tropas y otros estadounidenses en Iraq».

Adil Abdul Mahdi, el primer ministro de Iraq, condenó el ataque y dijo que las fuerzas iraquíes han recibido la orden de «desplegar, buscar e investigar para evitar la repetición de tales ataques y arrestar a quienes lanzaron estos cohetes para que puedan ser castigados».

El primer ministro dijo que el gobierno iraquí está «comprometido a proteger todas las misiones diplomáticas y tomar todas las medidas necesarias para lograrlo».

A principios de este mes, la embajada fue blanco de protestas masivas en respuesta a los ataques aéreos estadounidenses contra un grupo de milicias respaldado por Irán a fines de diciembre.

Esos ataques se lanzaron en represalia a los ataques de un grupo de milicias chiítas respaldado por Irán conocido como Kataib Hezbollah, que dejaron heridos a numerosos miembros del personal militar estadounidense, según funcionarios estadounidenses.

La embajada se encuentra en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubican las embajadas de Estados Unidos y otros países occidentales. Inicialmente fue ubicado en el centro de Bagdad por las fuerzas lideradas por Estados Unidos después de su invasión de Iraq en 2003 y es visto en gran medida como un lugar seguro, a pesar de ser frecuentemente el blanco de ataques con cohetes.

Ha habido numerosos ataques con cohetes en la Zona Verde y el área que la rodea en los últimos meses. Sin embargo, todo Iraq está en un estado de alerta elevado, ya que las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado dramáticamente en las últimas semanas.

El viernes, el Pentágono reveló que 34 miembros del servicio estadounidense fueron diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas luego de un ataque con misiles iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Irak a principios de este mes.

El ataque iraní fue en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense con aviones no tripulados en el aeropuerto internacional de Bagdad.

Mohammed Tawfeeq, Hamdi Alkhshali y Ryan Browne de CNN contribuyeron a este informe.