CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Un entrenador de béisbol, su esposa y su hija estaban en el accidente de helicóptero que mató a Kobe Bryant

Por Christina Maxouris, Artemis Moshtaghian

(CNN) -- Nueve personas murieron en el accidente de helicóptero en el que falleció la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, incluida su hija, Gianna, y su compañera de equipo de baloncesto.

El grupo volaba a Thousand Oaks, California, el domingo para un partido de baloncesto, donde se esperaba que Gianna jugara y que Bryant fuera el entrenador. El helicóptero se estrelló en Calabasas, a unos 50 km al noroeste del centro de Los Ángeles.

Si bien la policía no ha revelado los nombres de las personas a bordo, los familiares de algunas víctimas han confirmado la muerte de sus seres queridos.

El entrenador de béisbol del Orange Coast College (OCC) John Altobelli, su esposa, Keri y su hija Alyssa estaban a bordo del helicóptero, dijo el hermano de Altobelli, Tony Altobelli.

Gianna y Alyssa eran compañeras de equipo en la Academia Mamba, le dijo a CNN el entrenador asistente de OCC Ron La Ruffa y Altobelli volaba "rutinariamente" con su hija para asistir a los juegos.

"John tenía dos lados", dijo Tony Altobelli. "La gente lo veía en el campo de béisbol como un tipo rudo y duro, pero el otro lado de él es que era una de las personas más sinceras que conocerás en tu vida. Se preocupaba por sus jugadores, se preocupaba por su escuela."

publicidad

Altobelli, de 56 años, deja a un hijo y una hija, según un comunicado de prensa de OCC Pirate Athletics.

"Es difícil expresar con palabras lo que significa esta pérdida para la universidad y el departamento de atletismo", dijo el director de atletismo de OCC Jason Kehler en un comunicado. "John fue un entrenador tremendo y un amigo aún mejor. Más allá de eso, fue un mentor increíble para todos los estudiantes y atletas a los que enseñó y entrenó. Los trató a todos como a una familia y su impacto perdurará para siempre".

John Altobelli speaking to players

El entrenador "Alto", como se le conocía, se estaba preparando para comenzar su temporada 28 con los Piratas, a quienes ayudó a liderar el campeonato estatal de béisbol el año pasado, según el comunicado.

A lo largo de su carrera, acumuló más de 700 victorias y en 2019 fue nombrado por la Asociación Americana de Entrenadores de Béisbol (ABCA) como el Entrenador Nacional del Año ABCA / Diamond, dijo OCC en un comunicado.

Era un "gigante" en el campus, dijo la presidenta de la OCC, Angélica Suárez, un "querido maestro, entrenador, colega y amigo".

Entrenadora y mamá

Christina Mauser, una entrenadora asistente de baloncesto de niñas en una escuela privada K-8 en el Condado de Orange también murió en el accidente.

"Mis hijos y yo estamos devastados", escribió su esposo, Matt Mauser, en Facebook. "Perdimos a nuestra hermosa esposa y madre hoy en un accidente de helicóptero. Por favor, respeten nuestra privacidad. Gracias por todos los buenos deseos que significan tanto".

El alcalde de Costa Mesa, a unos 65 km de Los Ángeles, también tuiteó sobre Mauser.

"Esta tragedia devastadora empeora a cada hora", escribió la alcaldesa Katrina Foley en Twitter. "Tanto dolor para tantas familias locales. Nuestros corazones están rotos y en duelo por las familias afectadas".

El congresista de California Harley E. Rouda calificó la pérdida como "incalculable".

"Hoy nuestros vecinos perdieron padres, hijos, amigos, entrenadores y héroes", dijo. "Orange County está afligido, pero encontraremos consuelo y propósito en el ejemplo que dejaron atrás".

LEE: "Por siempre uno de nosotros": el equipo local italiano en el que jugó en los 90 y las raíces globales de Kobe Bryant

Un dúo madre-hija

Sarah Chester y su hija, Payton, también eran pasajeras a bordo del helicóptero, según una publicación de Facebook de Todd Schmidt, exdirector de la escuela primaria Harbor View, a la que Payton asistió una vez.

"Mientras el mundo llora la pérdida de un atleta dinámico y humanitario, yo lloro la pérdida de dos personas igual de importantes... su impacto fue tan significativo, su pérdida se sentirá tan profundamente, y nuestros corazones están igual de rotos", Escribió Schmidt.

El piloto

El piloto del helicóptero era Ara Zobayan, según un excolega y vecino.

El piloto Kurt Deetz, que trabajó en la compañía de helicópteros Island Express con Zobayan, dijo que consideraba a Zobayan un amigo y un piloto confiable.

El vecino de Zobayan, Robert Sapia, dijo que a Zobayan le encantaba su trabajo y le mostraba fotos de pasajeros famosos, incluido Bryant.

Según la base de datos de certificación de pilotos de la FAA, Zobayan es un piloto certificado por instrumentos que obtuvo su licencia de piloto comercial en 2007. También es un instructor de vuelo certificado para la instrucción de instrumentos para pilotos de helicópteros, según los registros.

La base de datos también muestra que Zobayan estaba al día en los exámenes médicos anuales requeridos por la FAA.

La hija de Kobe siguió sus pasos

Bryant, de 41 años, y su hija Gigi, como él la llamaba, compartían la misma pasión por el juego y ella quería jugar en la WNBA como heredera de su legado, lo que confirmó en ABC "Jimmy Kimmel Live!" en 2018.

LEE: Kobe Bryant veía a su hija Gianna como la heredera de su legado

Recientemente, un video de los dos se volvió viral ya que parecían hablar sobre un juego al que asistían.

El ícono de la NBA deja a sus hijas, Natalia, Bianka y Capri, que nació en junio, y a su esposa, Vanessa.

Bryant se unió a la NBA desde la escuela secundaria, convirtiéndose en el jugador más joven de la liga en la historia y pasó las siguientes 20 temporadas de su carrera profesional con los Lakers de Los Ángeles.

Ocupó el puesto del tercer máximo anotador en la historia de la NBA hasta que fue superado por LeBron James el sábado por la noche.

LEE: Kobe Bryant deja un imperio empresarial que se extendía más allá de las canchas

"Seguir mejorando el juego @KingJames. Respeto mucho a mi hermano", escribió Bryant en Twitter después.

Miles lloraron la muerte de Bryant en las redes sociales.

Con una camiseta de los Lakers, el máximo anotador de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, dijo que Bryant "inspiró a toda una generación de jóvenes atletas".

"Kobe, mis pensamientos están contigo. Descansa en paz, joven. Esta pérdida... es difícil de comprender", dijo en un video publicado en Twitter.

Los equipos de la NBA, incluidos los Charlotte Hornets que reclutaron a Bryant en 1996 antes de intercambiarlo con los Lakers, también rindieron homenaje.

"La fortaleza de Kobe en la cancha de baloncesto fue insuperable", dijo en Twitter el gerente general de Charlotte Hornets, Mitch Kupchak. "Jugó a pesar de lesiones y enfermedades, a menudo desafiando las recomendaciones de los médicos y de los propietarios de no jugar, en un esfuerzo por nunca perderse un juego. Kobe fue un jugador único en la generación que será recordado para siempre por su naturaleza competitiva y su voluntad de ganar."

Nick Watt, Jon Passantino, Chloe Melas y Darran Simon de CNN contribuyeron a este informe.