CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Detienen en Venezuela a excongresista colombiana prófuga de la justicia

Por Kiarinna Parisi, Gerardo Lemos, Ana Cucalón

(CNN Español) -- La excongresista colombiana Aída Merlano fue detenida en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, según informó el Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia de ese país.

Merlano es prófuga de la justicia colombiana desde octubre de 2019, cuando escapó de un consultorio odontológico ubicado en un tercer piso en Bogotá. Allí  había acudido desde la cárcel para asistir a una cita, pero salió colgando por la ventana con la ayuda de una soga. Dos semanas antes, Merlano había sido condenada a 15 años de prisión por concierto para delinquir, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

MIRA: La espectacular fuga de una excongresista presa que escapó con soga de un tercer piso en Colombia

Las autoridades venezolanas informaron que Aida Merlano entró de manera ilegal a Venezuela junto a un hombre de nacionalidad colombiana y ahora será puesta a la disposición del Ministerio Público.

 

El Ministerio de Justicia de Colombia informó que, al no tener relaciones diplomáticas con el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, esperará a que un juez solicite la extradición de Aída Merlano y el Gobierno Nacional se la solicitará a Juan Guaidó, a quien reconoce cómo presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Bladimir Cuadro, abogado de Aída Merlano en Colombia, declaró este martes en Barranquilla que “desconoce la ruta que tomará el gobierno venezolano (...). Es decir, si va a ser deportada, extraditada y judicializada en el vecino país”.

MIRA: Investigan presunta red de compra de votos en Colombia

Cuadro dijo que no ha tenido comunicación con alguna autoridad colombiana o venezolana sobre a captura de la exsenadora colombiana y que están esperando la decisión del gobierno de Venezuela para iniciar las gestiones de su defensa.

También dijo que se había comunicado este lunes con la hija de la excongresista, Aída Victoria, quien le dijo que ningún familiar ha podido contactarse con Merlano ni han podido verificar su paradero.