CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Primero en CNN: 50 militares diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas después del ataque con misiles iraníes

Por Barbara Starr

Washington (CNN) - Cincuenta miembros del personal militar de EE.UU. han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas luego del ataque con misiles iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Iraq, a principios de este mes, según un comunicado del Pentágono el martes.

Eso es un aumento de 16 miembros, respecto la cifra de fines de la semana pasada, cuando el Pentágono dijo que se habían diagnosticado 34 casos.

"A partir de hoy, 50 miembros del servicio de EE. UU. han sido diagnosticados con TBI (siglas en inglés para Traumatic Brain Injury)", dijo el portavoz del Pentágono, teniente coronel Thomas Campbell, en el comunicado.

De los 16 casos recientemente revelados, 15 miembros del servicio permanecieron en Iraq y ya han regresado al servicio, según la notificación. Un miembro del servicio había sido evacuado de Iraq hace varios días, pero recientemente se le hizo un diagnóstico formal de TBI, según varios funcionarios del Pentágono.

Los funcionarios le dijeron a CNN que es probable que el número de casos diagnosticados siga aumentando. Aproximadamente 200 personas que se encontraban en la zona de explosión en el momento del ataque han sido examinadas para detectar síntomas.

Aunque las lesiones cerebrales traumáticas no siempre son aparentes inmediatamente después de haberlas sufrido, la revelación de los miembros del servicio estadounidense lesionados indica que el impacto del ataque fue más grave de lo que indicaron las evaluaciones iniciales. El anuncio del martes es el tercero que hace el Pentágono para actualizar las cifras de los heridos.

publicidad

El Pentágono y el presidente Donald Trump dijeron inicialmente que ningún miembro del servicio resultó herido o muerto en el ataque con misiles iraníes del 8 de enero, que fue una represalia por el ataque con aviones no tripulados estadounidenses del 2 de enero, que mató a un general iraní de alto rango.

La semana pasada, Trump dijo que no considera que las posibles lesiones cerebrales sean tan graves como las heridas de combate físico, minimizando la gravedad de las lesiones sufridas en Iraq.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se le pidió a Trump que explicara la discrepancia entre sus comentarios anteriores de que ningún miembro del servicio estadounidense fue afectado en el ataque con misiles iraníes del 8 de enero a la base aérea de Al-Asad en Iraq, y los últimos informes de que tropas estadounidenses están siendo tratadas por lesiones sufridas en ese atentado.

"No, escuché que tenían dolores de cabeza y un par de cosas más, pero diría, y puedo informar que no es muy grave", respondió Trump durante una conferencia de prensa.

Un influyente grupo de veteranos exigió a Trump que se disculpara por esos comentarios.

"El VFW espera una disculpa del presidente a nuestros hombres y mujeres de servicio por sus comentarios equivocados", dijo William "Doc" Schmitz, comandante nacional de Veteranos de Guerras Extranjeras, en un comunicado el viernes pasado.

"Y pedimos que él y la Casa Blanca se unan a nosotros en nuestros esfuerzos para educar a los estadounidenses sobre los peligros que los daños por TBI tienen para estos héroes mientras protegen a nuestra gran nación en estos tiempos difíciles. Nuestros guerreros requieren más que nunca nuestro apoyo total en este ambiente desafiante", agregó Schmitz.

La forma más común de TBI en el ejército son las lesiones leves, según el Centro de Defensa y Lesiones Cerebrales para Veteranos.

Ryan Browne y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este reporte.