CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

El Salvador y Guatemala firman un acuerdo de “acceso al Atlántico” y un convenio de “cielos abiertos”

Por Merlin Delcid

(CNN Español) --  Nayib Bukele y Alejandro Giammattei, presidentes de El Salvador y Guatemala, respectivamente, se reunieron este lunes en San Salvador y firmaron una serie de acuerdos de cooperación.
Giammattei ofreció a El Salvador la posibilidad de construir un puerto en su territorio para “darle acceso al Atlántico”.

Tambien se llegó a un acuerdo que facilitaría el paso de las personas y mercancías entre ambos países.

“En un plazo de 30 días se eliminarán los requisitos migratorios como ocurre en las naciones europeas” aseguró Bukele en rueda de prensa junto al mandatario de Guatemala.

MIRA: Asesinan en Veracruz, México, al exbeisbolista de la MLB Narciso Elvira y a su hijo

Otro de los acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios es el de “cielos abiertos” para que los vuelos entre El Salvador y Guatemala sean catalogados como nacionales y así poder reducir el precio de los boletos al atraer a aerolíneas de bajo costo.

Otro acuerdo es que en un plazo de 90 días se eliminen requisitos aduaneros para facilitar el paso de mercadería y exportaciones.

publicidad

Giammattei, que calificó la reunión como “histórica”, confía en que con “el trabajo en conjunto lograremos el desarrollo económico de la región”.

MIRA: México no reporta daños ni pérdidas humanas tras el terremoto en el Caribe

El gobierno salvadoreño informó que en los próximos días un equipo de técnicos viajaría a Guatemala para reunirse con su contraparte a fin de explorar más detalles para la construcción de un puerto.

Por su parte, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericano, Vinicio Cerezo aplaudió los acuerdos al considerar que son claves para el desarrollo de la región.