CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Aseguran en México un jet que transportaba cerca de una tonelada de cocaína

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) – La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó que una aeronave proveniente de Argentina aterrizó este martes en el estado de Quintana Roo con un cargamento de aproximadamente una tonelada de cocaína en varios paquetes.

El comunicado oficial explica que la Fuerza Aérea desplegó un operativo alrededor de la aeronave, luego de detectarla sobrevolando aguas mexicanas. En consecuencia, el jet, que era conducido por dos pilotos bolivianos cuya identidad no fue suministrada, se habría visto forzado a aterrizar en el aeródromo de Mahahual, en Quintana Roo.

Las autoridades informan que los pilotos están detenidos en México, sospechosos de tráfico de drogas, a la espera de que avance la investigación judicial.

publicidad

Mientras tanto, en Argentina, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la provincia de Salta ha intervenido en el caso. Desde esa provincia, que limita con Bolivia, partió la aeronave rumbo a México, informó la Fiscalía.

Según describieron fuentes del Ministerio de Seguridad de Argentina, la aeronave habría llegado el lunes al aeropuerto de Salta y despegó el martes en la mañana. Antes de eso, se le realizaron tres controles a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Aduana y Sanidad de Fronteras. En ninguno de ellos se habría detectado la presencia de drogas, aseguran desde el ministerio.

La Fiscalía argentina evalúa la hipótesis de una probable escala “en Bolivia o en Perú” para cargar la droga antes de aterrizar en México. Los investigadores argentinos analizan el contenido de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Salta y agregaron que pedirán analizar el geolocalizador del jet para determinar si realizó escalas previas a su aterrizaje.