CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cataluña adelantará sus elecciones en medio de la inestabilidad política

Por Pau Mosquera

(CNN Español) --  Cataluña irá a elecciones, aunque tan solo después de aprobar unos nuevos presupuestos, anunció este miércoles Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Según Torra, la decisión es resultado del “deterioro de la confianza mutua” entre los dos partidos socios en el gobierno autonómico: Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya.

Torra dijo que la confianza y consenso alrededor del independentismo que ambas fuerzas compartían se quebró este lunes cuando el presidente del Parlamento de Cataluña y miembro de Esquerra Republicana, Roger Torrent, acató la decisión del Tribunal Supremo de retirar el acta de diputado a Torra.

Esa decisión deriva de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado 19 de diciembre, cuando sentenció a Quim Torra a dieciocho meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 30.000 euros por la comisión de un delito de desobediencia.

De acuerdo con el Tribunal, quedó probada la desobediencia del líder del ejecutivo catalán cuando desoyó la orden de la Junta Electoral Central dada en marzo de 2019, eso es, en pleno periodo electoral de los comicios del 28 de abril, de retirar los símbolos relacionados al movimiento independentista que se exhibían en edificios públicos bajo responsabilidad de la Generalitat de Cataluña.

publicidad

Sin su acta de diputado, Torra queda ahora despojado de su capacidad de voto en la cámara, aunque pretende continuar ejerciendo como presidente de la Generalitat hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Pero para conocer la fecha exacta de estos comicios cabe aún esperar a que los presupuestos para este 2020 sean aprobados.

Los presupuestos serán presentados este miércoles en la cámara catalana y, según confirma una fuente del Parlamento de Cataluña a CNN, el recorrido natural para su aprobación puede demorar dos meses, lo que podría ocurrir entre finales de marzo y principios del próximo mes de abril.

Las elecciones debían haberse convocado para el fin de la presente duodécima legislatura autonómica, a finales de 2021.