CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Cientos de evacuados estadounidenses aterrizan en Alaska desde China

Por Faith Karimi

(CNN) -- Un vuelo fletado con aproximadamente 210 estadounidenses a bordo llegó a Alaska para repostar en su primera parada en Estados Unidos desde que dejó el epicentro del brote de coronavirus en China.

El coronavirus ha matado a unas 130 personas e infectado a otras 6.000 en China, la mayoría de ellas en la ciudad más afectada de Wuhan. Se han confirmado cinco casos de la enfermedad en Estados Unidos.

El vuelo fletado por el Departamento de Estado salió de Wuhan el miércoles, hora local, y se detuvo en Anchorage, Alaska, según KTUU, afiliada de CNN.

Desde allí, se dirigirá a la Base de la Reserva Aérea de March cerca de Riverside, California, donde llegará el miércoles temprano.

El vuelo fue planeado originalmente para aterrizar en el aeropuerto internacional civil de Ontario, a unos 56 kilómetros de Los Ángeles.

No está claro de inmediato por qué se cambió el itinerario del aeropuerto civil a una base militar. Curt Hagman, un comisionado del condado de San Bernardino que está en la junta del aeropuerto de Ontario, dijo que fueron informados el martes por la noche que el avión no aterrizará allí.

publicidad

Los pasajeros serán examinados en varias etapas

Los pasajeros pasarán por una serie de evaluaciones durante el viaje y después de aterrizar.

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los evaluarán en Anchorage para determinar si son lo suficientemente saludables como para continuar en California.

Los pasajeros que tengan tos, fiebre o dificultad para respirar en Anchorage serán evaluados por expertos médicos, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.

"Estas personas serán examinadas antes de despegar; monitoreadas durante la duración del vuelo por personal médico a bordo; revisadas nuevamente al aterrizar para repostar en Anchorage, Alaska; monitoreadas en la última etapa del vuelo por personal médico a bordo; evaluadas a su llegada a la Base de la Reserva Aérea de March ... y luego monitoreadas para detectar síntomas después de la llegada", dijeron los CDC.

Antes de que el itinerario de llegada del avión fuera cambiado a un aeropuerto militar, un funcionario le había dicho a CNN que los pasajeros podrían verse obligados a permanecer aislados entre tres días y dos semanas.

En ese momento, Hagman dijo que las autoridades estaban instalando camas, cargadores de teléfono y televisores en un hangar aislado en el Aeropuerto Internacional de Ontario.

No está claro si se seguirá el mismo procedimiento en la base militar, que se encuentra en un condado diferente.

Los ciudadanos estadounidenses en riesgo son prioridad

Los pasajeros incluyen diplomáticos estadounidenses y sus familias. El Departamento de Estado había dicho que los ciudadanos estadounidenses también podían abordar de forma reembolsable si había espacio disponible.

Si bien hay alrededor de 1.000 estadounidenses viviendo en Wuhan, se le dio prioridad a los ciudadanos estadounidenses que están "en mayor riesgo de contraer coronavirus" si permanecen en la ciudad, dijo el Departamento de Estado.

Dijo que no podía acomodar a todos debido a limitaciones de espacio, pero está trabajando para identificar rutas alternativas para que los ciudadanos estadounidenses salgan de Wuhan por tierra.

El Departamento de Estado emitió un aviso de Nivel 4 para Wuhan, lo que significa que los estadounidenses no deben viajar a la ciudad mientras el virus tenga un impacto, dijo el vicepresidente Mike Pence. También ordenó que el personal que trabajaba en el Consulado de Estados Unidos en Wuhan partiera hacia su país.

Otros países, como Corea del Sur y Japón, también están enviando vuelos para evacuar a los ciudadanos del epicentro del brote. La Comisión Europea dijo que enviará dos aviones para evacuar a los ciudadanos de la Unión Europea de Wuhan.

Mientras tanto, en la acción más drástica de una aerolínea importante a medida que se propaga el mortal coronavirus, British Airways ha suspendido los vuelos entre el Reino Unido y China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido advirtió a las personas que solo viajen a China continental en casos esenciales.

Amir Ahmed, Andy Rose y Debra Goldschmidt contribuyeron a este informe.