CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Esto es lo que sucedió en los minutos previos al accidente de helicóptero de Kobe Bryant

Por Konstantin Toropin, Holly Yan

(CNN) -- Horas antes de su fatal accidente de helicóptero, Kobe Bryant y su hija Gianna comulgaban previo a un servicio religioso matutino.

Minutos antes del accidente, su piloto estaba tratando de obtener un permiso especial para volar en condiciones de niebla.

Segundos antes del accidente que mató a las nueve personas a bordo, el piloto le dijo al control de tráfico aéreo que estaba tratando de evitar una capa de nubes. Fue la última vez que alguien en tierra supo del helicóptero.

MIRA: FOTOS | Recordando a las víctimas del accidente en el que murió Kobe Bryant

Mientras los investigadores federales intentan determinar qué causó el accidente, los extractos de las grabaciones de control de tráfico aéreo ayudan a construir una línea de tiempo de lo que sucedió en los momentos finales del vuelo.

9:06 am PT domingo

El helicóptero Sikorsky S-76B despega del Condado de Orange, California, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com.

publicidad

El helicóptero se dirigía desde el área del sur de Los Ángeles hacia los suburbios del norte de Los Ángeles.

Bryant debía entrenar a un equipo juvenil de baloncesto, las Lady Mambas, en su partido de las 12 pm en Thousand Oaks, California. Gianna, de 13 años, estaba en ese equipo. Otras dos chicas en el helicóptero, Alyssa Altobelli y Payton Chester, también estaban en el equipo.

Alrededor de las 9:21 am PT

El helicóptero comienza a dar vueltas sobre Glendale, California, cerca de la ciudad de Burbank.

"Helicóptero 2EX, espera afuera del espacio aéreo Clase C de Burbank. Tengo un avión dando vueltas", dice un controlador de tránsito aéreo.

"2EX, aguantando", responde el piloto.

El audio del control de tráfico aéreo indica que el piloto, Ara Zobayan, había solicitado autorización SVFR o autorización especial de reglas de vuelo visual.

La autorización SVFR permite que un piloto vuele en condiciones climáticas peores que las permitidas para las reglas regulares de vuelo visual. El domingo por la mañana, el Departamento de Policía de Los Ángeles había puesto en tierra sus helicópteros debido a la baja visibilidad a causa de la niebla.

Los pilotos a veces solicitan autorización SVFR a mitad de vuelo si las condiciones climáticas cambian repentinamente. Aquellos con permiso otorgado generalmente mantienen un contacto más cercano con el control del tráfico aéreo.

LEE: Esto es lo que sabemos sobre el Sikorsky S-76B, el helicóptero del accidente de Kobe Bryant

Alrededor de las 9:24 am PT

Un controlador de tránsito aéreo dice "va a ser un poco" antes de que el piloto pueda continuar.

"Ok, seguiremos aguantando", responde Zobayan.

Un miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijo más tarde que hubo un retraso debido al tráfico.

Alrededor de las 9:33 am PT

El helicóptero se dirige al norte. El control de tránsito aéreo le dice al piloto que "siga la Autopista 5" y mantenga las condiciones SVFR.

El piloto confirma que escuchó las instrucciones: "Mantener VFR especial a 2500 o menos, I-5 en dirección norte".

Más tarde, el controlador de tráfico aéreo de Burbank le dice al piloto que cambie al control de tráfico aéreo de Van Nuys.

El piloto contacta a la torre Van Nuys: "Van Nuys, Helicóptero 2EX con usted para la transición especial de VFR. Actualmente estamos en 1400".

El controlador le dice al piloto: "Viento tranquilo, visibilidad 2 1/2, techo 1100 nublado, altímetros Van Nuys 30,16. Despejado en Van Nuys Clase D al noreste de Van Nuys".

En un momento, el piloto solicitó el seguimiento del vuelo, que es asistencia de radar para un vuelo que ayuda al piloto a evitar el tráfico, dijo Jennifer Homendy, miembro de NTSB.

Pero el control de tráfico aéreo dijo que el helicóptero volaba demasiado bajo para proporcionarle asistencia de vuelo, dijo Homendy.

El piloto le dijo al control de tráfico aéreo que iba a subir más alto para evitar una capa de nubes. Fue su última transmisión.

Alrededor de las 9:42 am PT

Un controlador de tráfico aéreo intenta contactar al piloto, pero no obtiene respuesta.

"72EX, estás siguiendo un código 1200. ¿Entonces estás solicitando el seguimiento del vuelo?", el controlador pregunta.

"Di intenciones", agrega el controlador. "Todavía estás en un nivel demasiado bajo para seguir el vuelo en este momento".

9:45 am PT

El helicóptero se pierde en el radar, dijo la NTSB.

9:47 am PT

Llega la primera llamada al 911 sobre el accidente, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

12 pm PT

El juego de baloncesto de Lady Mambas estaba programado para comenzar en la Academia de Deportes Mamba de Bryant en Thousand Oaks.