CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales prepara su candidatura para senador o diputado

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- El expresidente de Bolivia Evo Morales le concedió un poder a sus abogados para que en representación suya puedan iniciar el trámite de postulación para diputado o senador ante el Tribunal Supremo Electoral. Morales presentó esta iniciativa el pasado lunes en una nota que fue ratificada por el agente consular de su país en la provincia de Buenos Aires.

Un comunicado del Movimiento Al Socialismo (MAS) explica que la decisión del expresidente se funda “en el fuerte deseo de las bases del instrumento en Cochabamba” de que él sea su representante en la Asamblea Legislativa después de las elecciones del 3 de mayo.

Esta solicitud fue firmada justo una semana después de que el MAS decidiera que la fórmula de candidatos presidenciales esté compuesta por Luis Arce y David Choquehuanca y justo una semana antes de que se venza el plazo para inscribir candidatos, el próximo 3 de febrero. Aún resta esperar que los abogados inicien el trámite de postulación ante el Tribunal Supremo Electoral para saber si Morales competirá para ser diputado o senador.

Según la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, Morales no podría presentarse como candidato a presidente pero no interpone ningún impedimento a que lo haga como candidato a legislador.

publicidad

Por otra parte, CNN dialogó con el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, quien dijo que  que un supuesto inicio de trámite de postulación para senador o diputado de Evo Morales, no implica que el expresidente vaya a ser candidato, porque éste debería ser aprobado por el propio Tribunal Supremo Electoral que analizará si hay algún impedimento, a partir del 4 de febrero.