CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Helicóptero de Kobe Bryant cayó más de 600 metros en un minuto y no pudo evitar una colina por unos metros, según autoridades

Por Christina Maxouris, Darran Simon

(CNN) -- El helicóptero que se estrelló durante el fin de semana en California matando a nueve personas, incluida la leyenda de la NBA Kobe Bryant, cayó más de 2.000 pies (más de 600 metros) en un minuto y seguía en una sola pieza hasta que impactó en una ladera, dijo el martes un miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

El helicóptero estaba a 2.300 pies (700 metros) de altura cuando perdió la comunicación el domingo por la mañana con el control de tráfico aéreo, dijo la NTSB. El piloto dijo que estaba subiendo a una altitud mayor para evitar una capa de nubes. Ese último contacto fue alrededor de las 9:45 am del domingo. La primera llamada al 911 llegó dos minutos después, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

Partes del helicóptero fueron encontradas dispersas en el lugar del accidente, que se extendía de 500 a 600 pies (de 150 a 180 metros), dijo la NTSB.

Investigadores de la NTSB concluyeron los esfuerzos de recuperación en el lugar del accidente el martes.

Mientras la NTSB concluía sus operaciones de recuperación el martes en el lugar del accidente, los investigadores están trabajando para determinar la causa del accidente. La miembro de la mesa directiva de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo que el helicóptero no tenía un sistema de alerta de terreno, que proporciona al piloto información sobre el terreno.

Homendy dijo que la NTSB ha recomendado que helicópteros similares estén equipados con esa característica de seguridad luego de un accidente fatal en Galveston, Texas, que mató a 10 personas en 2004. La Administración Federal de Aviación no implementó la recomendación, dijo.

Homendy dijo que el helicóptero no pudo evitar una colina por unos 20 a 30 pies (6 a 9 metros).

publicidad

"La velocidad de descenso del helicóptero fue de más de 2.000 pies en un minuto, por lo que sabemos que fue un choque de alto impacto energético", dijo Homendy.

Ella agregó: "Este es un descenso bastante empinado a alta velocidad. Por lo tanto, no sería una velocidad de aterrizaje normal".

Según Homendy, "la información preliminar es que el helicóptero estaba en una sola pieza cuando impactó el terreno".

Mientras los investigadores buscan pistas, las últimas palabras del piloto con el control de tráfico aéreo ilustran una escena de niebla en el cielo.

El piloto Ara Zobayan dijo que estaba elevándose para evitar una capa de nubes, informó Homendy el lunes. Pero cuando el control de tráfico aéreo le preguntó qué planeaba hacer, no hubo respuesta.

El helicóptero se estrelló en una ladera en Calabasas, California.

La visibilidad era tan baja el domingo por la mañana que el Departamento de Policía de Los Ángeles había decidido aterrizar sus helicópteros.

Pero todavía no está claro qué causó el accidente del helicóptero que mató a padres, hijos y a uno de los mejores atletas de todos los tiempos.

Bryant, de 41 años, y su hija Gianna, de 13, se dirigían a un juego de baloncesto en Thousand Oaks, donde se esperaba que él entrenara y que ella jugara.

Entre los otros seis pasajeros había dos de los compañeros de equipo de Gianna con sus padres y un entrenador asistente de baloncesto femenino. El piloto, Zobayan, también murió.

El departamento médico forense del condado de Los Ángeles anunció el martes que cuatro de los nueve cuerpos recuperados, incluido el de Kobe Bryant, fueron identificados oficialmente mediante el uso de huellas digitales. Los investigadores todavía están trabajando para identificar los cinco cuerpos restantes.