CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Parte del muro fronterizo en California cae del lado mexicano debido al fuerte viento

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- Paneles recién instalados del muro fronterizo de Estados Unidos cayeron el miércoles por los fuertes vientos y aterrizaron sobre árboles en el lado mexicano de la frontera.

El área es parte de un proyecto de construcción en curso para mejorar las secciones existentes del muro.

El agente Carlos Pitones, del sector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Centro, California, le dijo a CNN que las secciones que cedieron se habían establecido recientemente en una nueva base de concreto en Calexico, California. El concreto aún no se había secado, según Pitones, y los paneles del muro no pudieron soportar las condiciones del viento.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que los vientos en el área soplaron a una velocidad de hasta 60 kmh el miércoles. Un video de la filial de CNN, KYMA, muestra los paneles de metal apoyados contra árboles adyacentes a una calle de Mexicali, México, mientras el viento levanta el polvo en el sitio de construcción al otro lado de la frontera.

"Estamos agradecidos de que no hubo daños a la propiedad o lesiones", dijo Pitones.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dice que funcionarios locales de Mexicali desviaron el tráfico del área del accidente, y la agencia está trabajando con el gobierno mexicano en los próximos pasos para corregir el muro. Pitones dijo que actualmente no se sabe cuánto tiempo será necesario suspender el trabajo de construcción en el área para permitir la limpieza.

publicidad

Tres años después del inicio de su presidencia, la gran promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enfrentado a una serie de desafíos legales y logísticos. Incluso con fondos, la administración tendrá que lidiar con propietarios privados de tierras cuya propiedad puede ser confiscada para construir barreras a lo largo de la frontera.

Trump ha tratado de sacar cientos de millones de dólares de varias cuentas del gobierno mientras su administración busca construir cientos de kilómetros de barreras en el período previo a las elecciones presidenciales.

A principios de este mes, la administración anunció que el muro había alcanzado la marca de los 160 kilómetros, la mayoría de los cuales eran reemplazos de las barreras antiguas con diseños más nuevos y mejorados, y menos de un kilómetro se construyó en el Valle del Río Grande, donde no existía ningún muro anteriormente.

La Casa Blanca ha impulsado que a la construcción en la frontera entre Estados Unidos y México se le llame nuevo muro, según un exfuncionario de la administración. Hubo un "insistencia constante" de la Casa Blanca para llamarlo "nuevo muro" dentro del Departamento de Seguridad Nacional, agregó el funcionario. "Hay mucha presión sobre el presidente para cumplir la promesa de campaña".

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo anteriormente que no siente "ninguna presión de la administración para construir más kilómetros de muro".

Jon Passantino y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a este informe.