CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Apple, más que la mayoría de las empresas, puede perder por el brote de coronavirus

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN Business) -- Docenas de compañías estadounidenses están luchando para enfrentar la propagación del coronavirus y detener las pérdidas a causa del brote.

Pero Apple, tal vez, puede perder más que otros: depende en gran medida de la fabricación en China y de los consumidores chinos como un factor clave de ingresos. Aunque muchos analistas piensan que es demasiado pronto para determinar cuán fuerte podría ser afectada por la enfermedad, cualquier interrupción importante o prolongada podría afectar la producción y las ventas de Apple de un solo golpe.

Apple había estado esperando un cambio en China. El año pasado, la caída de la demanda golpeó las cifras de venta, y las tensiones comerciales causaron incertidumbre en su cadena de suministro. Pero en los tres meses que terminaron en diciembre, las ventas en la región volvieron a crecer, gracias en gran parte a la popularidad del iPhone 11.

MIRA: Las ventas del iPhone en China logran un impulso inesperado

Ahora, los temores sobre la propagación del coronavirus pueden reducir las esperanzas de una mejora sostenida en la región, al menos mientras continúe el brote, lo que obstaculizará un informe de ganancias exitoso.

"El retorno al crecimiento en China es muy impresionante", dijo el analista senior de DA Davidson, Tom Forte. "Si no fuera por el coronavirus, la sostenibilidad del desempeño en China no se pondría en duda ... Es un riesgo importante que los inversores deben controlar".

publicidad

La compañía proyectó el martes ingresos entre 63.000 y 67.000 millones de dólares para el trimestre actual, que finaliza en marzo, un rango más amplio de lo normal debido a la incertidumbre causada por el coronavirus.

A fin de cuentas, esa orientación es bastante sólida, dijo Dan Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust Company.

"Si Apple estuviera demasiado preocupada por eso, podrían habernos dado más indicaciones en su orientación", dijo Morgan.

Sin embargo, el brote está evolucionando rápidamente. Más de 9.000 personas en todo el mundo han sido infectadas con el coronavirus, y al menos 170 personas han muerto. Las autoridades chinas ya habían extendido el feriado del Año Nuevo Lunar del 30 de enero al 2 de febrero, obligando a las empresas a mantener sus puertas cerradas por más tiempo con la esperanza de detener la propagación del virus.

Algunos minoristas, incluidos Starbucks y Pizza Hut, anunciaron que planean suspender las operaciones de sus tiendas incluso más allá del final de las vacaciones, y algunas aerolíneas están ofreciendo reembolsos a las personas que cancelan sus viajes.

LEE: Minuto a minuto: La OMS declara el coronavirus emergencia de salud pública

El director ejecutivo, Tim Cook, dijo el martes en una llamada con analistas de Wall Street que Apple ha cerrado una tienda minorista y ha acortado las horas en algunas de las otras que permanecen abiertas. Agregó que la compañía regularmente hace una limpieza profunda en las tiendas que permanecen abiertas y está realizando controles de temperatura en los empleados para evitar la propagación del virus.

"También estamos trabajando muy de cerca con nuestro equipo y nuestros socios en las áreas afectadas, y tenemos viajes limitados a situaciones críticas de negocios a partir de la semana pasada", dijo Cook. "La situación está emergiendo y todavía estamos reuniendo muchos datos y monitoreándolos muy de cerca".

Cook dijo que si bien las ventas en la tienda del área de Wuhan son relativamente pequeñas, el cierre de tiendas en otros minoristas de Apple y una disminución general del tráfico minorista en todo el país podrían afectar negativamente las ventas. Las ventas en China representan aproximadamente el 15% de los ingresos totales de Apple.

Pero a diferencia de otros minoristas, Apple tiene más de qué preocuparse que solo sus ventas al consumidor. La fabricación de la compañía, particularmente la producción del iPhone, se centra en China.

Apple tiene algunos proveedores en Wuhan, que se conoce como un centro de fabricación, y Cook dijo que los funcionarios chinos han retrasado la apertura de fábricas en esa área desde finales de enero hasta el 10 de febrero.

La compañía tenía como objetivo factorizar el riesgo de pérdida de producción en esas instalaciones en su orientación para el trimestre actual, y ha desarrollado un plan de mitigación basado en fuentes alternativas, dijo Cook el martes. Sin embargo, dijo que el impacto de la enfermedad en las instalaciones de producción en otras áreas del país es "menos claro en este momento".

Foxconn, uno de los principales socios fabricantes de Apple en la región, especialmente para el iPhone, dijo en un comunicado el miércoles que está siguiendo "horarios de vacaciones", indicando que no planea mantener las fábricas cerradas más allá de lo que actualmente exigen los funcionarios chinos.

LEE: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan?

"Como una cuestión de política y por razones de sensibilidad comercial, no hacemos comentarios sobre nuestras prácticas de producción específicas, pero podemos confirmar que tenemos medidas para garantizar que podamos seguir cumpliendo con todas las obligaciones de fabricación global", dijo la compañía . Agregó que después de haber manejado el brote de SARS a principios de la década de 2000, la compañía entiende cómo mitigar los efectos de tal brote.

Probablemente sea una buena señal para Apple, al menos por ahora, dijo Morgan de Synovus.

"Con los eventos del SARS hace unos años, todos se molestaron pero realmente no hizo demasiado", dijo Morgan. "Tienen todo un ecosistema de chips y hardware (en la región), así que si comienzas a ver que tiene problemas, eso será una indicación de que Apple podría tener un problema. Si lo hacen, entonces sí, tal vez exista algún riesgo en el segundo trimestre para Apple".