CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

¿Cuáles son los cárteles mexicanos más grandes en EE.UU. y dónde operan?

Por Guillermo Blanco

(CNN Español) -- Las bandas mexicanas de la droga siguen creciendo en territorio estadounidense, según la Administración de Control de Drogas (DEA). A pesar de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. estas organizaciones criminales, asegura la oficina, siguen expandiendo su influencia en el país al establecer alianzas con bandas internacionales, pandillas, grupos en el interior de las cárceles, así como organizaciones asiáticas dedicadas al lavado de dinero. Este posicionamiento fue divulgado el pasado 30 de enero en el Informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019.

En este documento de inteligencia se puede observar que son 6 cárteles de la droga mexicanos sobre los cuales la DEA pone especial atención por su tamaño, violencia, capacidad de operación y el impacto que tienen en cuanto al trasiego de droga: de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la organización de los Beltrán Leyva, de Juárez, del Golfo y finalmente los Zetas. Todo estos en su conjunto, asegura la DEA, trafican anualmente cantidades significativas de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.

Cártel de Sinaloa

De acuerdo con este documento, dicha organización es considerada como una de las más antiguas en México y tiene actividad en varias regiones de ese país, particularmente en la costa del Pacífico mexicano. A diferencia de otros grupos mexicanos, el Cartel de Sinaloa mantiene su capacidad operativa en todo el mundo.

Actualmente esta banda, de acuerdo con el informe de la DEA, exporta y distribuye en EE.UU., enormes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína y fentanilo al tener centros de operación en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas, es decir, estados fronterizos por donde ingresa la droga desde México. Esto cobra sentido porque uno de sus fundadores, Joaquín Guzmán Loera, logró establecer, a finales de los 80 e inicios de los 90, un sofisticado sistema de túneles a lo largo de la frontera norte de México para ingresar la droga.

Hace apenas unos días, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. hallaron un túnel de 1,5 km. de longitud, que comienza en la ciudad mexicana de Tijuana y que finaliza en San Diego, EE.UU. Es el más largo jamás descubierto a lo largo de la frontera que comparten estos países. Este reporte asegura además que desde hace varios años el Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más grande en el país, especialmente en ubicaciones en la costa Oeste, Medio Oeste y Noreste. Queda claro que las disputas internas por el control de la organización después de la captura del Chapo Guzmán entre sus hijos y los Zambada no han mermado sus operaciones.

Jalisco Nueva Generación

El informe resalta también que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el segundo con mayor influencia en EE.UU. después del de Sinaloa.

publicidad

Dicho grupo se fundo hace poco tiempo si se compara con las otras organizaciones criminales mencionadas en el informe. La DEA considera al Cartel Jalisco Nueva Generación como uno de los más poderosos y de mayor crecimiento porque estableció una compleja red de distribución en suelo estadunidense. Según la DEA, Nueva York, Chicago, Atlanta y Los Angeles se han convertido en los centros operativos de este grupo. Del lado mexicano: Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. Esta organización tiene una característica: es sumamente violenta y tiene una batalla abierta contra autoridades mexicanas y bandas rivales para no perder el control y expandir sus dominios. De acuerdo con la investigación, la banda tiene presencia en 24 de los 32 estados de México.

¿Cómo entra a Estados Unidos?

Los narcotraficantes han ideado una infinidad de métodos ilegales para ingresar la droga a este país. La esconden, por ejemplo, en los compartimentos de los autos que cruzan de México a EE.UU., o, para cargamentos más grandes, se disimula entre mercancías transportadas en camiones de carga. Otra, y tal vez una de las más conocidas: los túneles cuyas entradas se encuentran en México y terminan en casas o bodegas del lado estadounidense. Se encuentran a lo largo de la frontera sur de EE.UU., principalmente en California y Arizona, y han sido ligados en su mayoría al Cártel de Sinaloa. Para pequeñas cantidades, las bandas mexicanas utilizan a “mochileros” o “mulas” en camiones de pasajeros o trenes de carga. Si por tierra se complica, para ellos el aire también es una opción. De acuerdo con este informe, los métodos incluyen el uso de aeronaves ultraligeras que llevan marihuana, y que al cruzar la frontera son tirados en puntos estratégicos cerca de la frontera sur de EE.UU.

La DEA asegura que estos grupos representan una amenaza para la salud pública de EE.UU. En este documento se listan los 10 estados con mayor número de muertes por sobredosis de drogas. En 2017, el primer lugar fue para Virginia Occidental con un promedio de 57,8 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional diario fue de 192,4 muertos.