CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno interino de Bolivia lamenta “descoordinación” entre Fiscalía y Policía por detención de 2 exfuncionarios de Evo Morales que contaban con salvoconductos y pretendían salir del país

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, lamentó que dos exfuncionarios de Evo Morales, que contaban con salvoconductos para viajar, hayan sido detenidos cuando pretendían salir del país, la mañana de este sábado.

“Lamentablemente ha existido una descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional y esta madrugada, 3 días después de que se ha dado el salvoconducto, los han esperado en el aeropuerto y los han aprehendido”, dijo Murillo desde Santa Cruz.

El exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, quienes se encontraban asilados en la embajada de México en La Paz, fueron aprehendidos en el aeropuerto de El Alto, cuando pretendían viajar a México, según la agencia boliviana de noticias, ABI.

Tras la aclaración, la Cancillería boliviana emitió un sábado un comunicado indicando que la embajada de México trasladó a ambos al aeropuerto de El Alto “con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano”.

“No debía haber esta descoordinación, si se tenía las órdenes de apremio, no se debía haber emitido salvoconductos, eso es lo que manda la norma, pero como ya se había dado esto y ya estaba la fe del Estado comprometida, se ha comprometido y en este momento están haciendo aquello. Esa gente va a salir del país con todas las garantías del Estado boliviano”, mencionó Murillo.

publicidad

CNN está intentando comunicarse con la Fiscalía y Policía boliviana para obtener más información sobre lo ocurrido.

El expresidente, Evo Morales, denunció a través de las redes sociales la detención de sus exfuncionarios. “Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.