CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales inscribe su candidatura para un escaño en el Senado de Bolivia

Por Juliana González

(CNN Español) – La vocera de Evo Morales le dijo a CNN que el expresidente de Bolivia “logró inscribirse como candidato a senador”.  El MAS – IPSP registró al exmandatario este lunes como candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba, con lo cual se confirma su aspiración de participar en las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo.

La tarde de este lunes decenas de seguidores del MAS ondearon banderas y acompañaron a Luis Arce a su llegada a la sede del Tribunal Supremo Electoral en La Paz para inscribir su candidatura a la presidencia del país. “Tenemos al pueblo de nuestro lado. Somos el único partido, la única opción política que representa los intereses de los más humildes, de nuestros hermanos indígenas, de nuestros hermanos campesinos, de las clases medias empobrecidas por este gobierno”, dijo Arce refiriéndose al gobierno interino de Jeanine Áñez.

  • Estas son imágenes de la movilización que acompañó a Arce este lunes:

Al tiempo que se conocían las imágenes de los seguidores del MAS cargando en hombros a Arce y gritando: "¡Se siente, Arce presidente!" y "¡Evo, escucha, el pueblo sí te quiere!", Morales comentaba en Twitter desde Argentina: “Saludo a dirigentes del MAS-IPSP y de movimientos sociales por el gran esfuerzo de seleccionar a las mejores mujeres y hombres para la próxima legislatura y a las hermanas y hermanos por la impresionantes concentración para acompañar la inscripción del binomio Lucho y David”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo en conferencia de prensa que las organizaciones que inscribieron candidatos tienen un plazo hasta la medianoche para entregar la documentación de los candidatos inscritos en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral.

Se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo de manera individual. Son todas las que han presentado sus candidatos hasta las 6:30 (de la tarde) que era la hora del cierre del sistema y estas organizaciones o alianzas deben ahora presentar la documentación de los candidatos que han inscrito y el organismo electoral comenzará mañana la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos”, señaló Romero y agregó que ese proceso de verificación puede tomar una semana.

El presidente del Tribunal Electoral de Bolivia explicó que las listas presentadas este lunes pueden modificarse “por renuncias, por impugnaciones contra candidaturas que el TSE considere que efectivamente proceden, por el fallecimiento de los candidatos, por el no cumplimiento de los requisitos. Son factores que pueden dar lugar a que ciertos candidatos no se encuentren en la lista definitiva de las organizaciones políticas que será dada a conocer pocos días antes de las elecciones”.

Ignacio Grimaldi y Gloria Carrasco contribuyeron con este reporte.