CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El voto final del juicio político está cerca: esto es lo que pasará en esta semana crucial

Por Paul LeBlanc, Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- El juicio político contra Donald Trump en el Senado puede terminar después de esta semana, pero su legado tendrá consecuencias duraderas para las generaciones estadounidenses por venir. Y no se espera que Trump, solo el tercer presidente en ser acusado en la historia de Estados Unidos, se disculpe por nada de eso, como lo hizo el presidente Bill Clinton después de su propia acusación.

Entonces, ¿dónde está el cierre para un país dividido? Bueno, tanto demócratas como republicanos piensan que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de noviembre, pero tenemos que superar esta semana antes de que podamos comenzar a pensar en todo eso.

MIRA: El día diez del juicio político a Trump en un minuto: Senado bloquea testigos y nueva evidencia

Después de un juicio en el Senado contencioso y relativamente rápido, la mayoría republicana está dispuesta a absolver a Trump de los dos cargos de juicio político en una votación mayoritariamente partidaria a las 4 p.m. ET, el miércoles.

La votación encabezará una semana ocupada en las asambleas y vendrá luego de un discurso muy esperado del Estado de la Unión del presidente.

Aquí hay un vistazo a la semana que viene:

Lunes: Los votantes de Iowa emiten los primeros votos importantes de 2020 durante los caucus del estado. Mientras tanto, en Washington, los fiscales de las cámaras y el equipo de defensa del presidente presentarán argumentos finales en el juicio del Senado.

publicidad

Martes: Trump dará su discurso sobre el estado de la Unión en la Cámara de Representantes a las 9 p.m. ET.

Miércoles: Se espera que el Senado celebre el voto de juicio político final para absolver a Trump a las 4 p.m. ET.

Viernes: 2020 Los demócratas se enfrentarán en New Hampshire en el debate final antes de las primarias estatales del 11 de febrero.

MIRA: ¿Qué son las asambleas partidarias o caucus?

'Somos el jurado mañana'

Antes de la absolución anticipada de Trump, el candidato presidencial Pete Buttigieg está tratando de desviar la energía demócrata de la saga de juicio político y hacia la campaña 2020 como punto focal para derrotar a Trump.

"Por muy molesto que sea lo que está sucediendo en el Senado, lo que siempre les recuerdo a los votantes, especialmente en estos días finales de las asambleas de Iowa, es que sí, el Senado es el jurado hoy, pero nosotros somos el jurado mañana y podemos enviar un mensaje en la urna que dice que engañar, mentir, involucrar a un país extranjero en nuestra propia política interna, sin mencionar el abuso de poder en general y una mala administración, que eso no está bien, que nosotros podemos hacerlo mejor", dijo Buttigieg a Jake Tapper de CNN.

Buttigieg dijo el domingo que cree que los senadores republicanos "saben mejor" y que "las únicas ondas de choque que los reunirán con su conciencia son los golpes en las urnas para Donald Trump y aquellos que lo apoyaron".

Buttigieg, al igual que los otros candidatos en el concurrido campo demócrata, se presenta como la persona que vencerá al presidente en noviembre.

"Por eso es tan importante ahora, comenzando mañana, incluso aquí en Iowa, que tengamos un candidato, un nominado, una campaña que pueda lograr eso, que pueda reunir a esa mayoría estadounidense que está lista para algo completamente diferente de una presidencia como la de Donald Trump", dijo.

Los republicanos navegan delicadamente las críticas de Trump

El senador republicano Joni Ernst defendió el domingo que Trump le pidiera a Ucrania que investigara a su potencial rival para 2020, pero dijo que lo hizo "tal vez de manera incorrecta".

"En términos generales, perseguir la corrupción sería lo correcto, tal vez lo hizo de manera incorrecta", dijo el republicano de Iowa a Jake Tapper de CNN.

MIRA: El Senado decide no citar a testigos en el juicio político, pero Donald Trump aún no está absuelto

"Pero creo que podría haberlo hecho a través de diferentes canales. Ahora este es el argumento... de que probablemente debería haber ido al (Departamento de Justicia), debería haber trabajado a través de las entidades, pero eligió una ruta diferente".

Durante meses, los republicanos generalmente se han abstenido de criticar las acciones de Trump que involucran a Ucrania, pero algunos han comenzado a admitir que pudo haber actuado de manera inapropiada. Aún así, el partido se ha mantenido en gran medida alineado con el presidente, argumentando que el comportamiento de Trump no alcanza el umbral necesario para destituirlo de su cargo en el juicio de juicio político del Senado.

Los comentarios de Ernst se hicieron eco del senador republicano de Tennessee Lamar Alexander, quien calificó las acciones de Trump con respecto a Ucrania como "inapropiadas". Pero Lamar dijo que "lo que hizo está muy lejos de la traición, el soborno, los altos delitos y los delitos menores".

"Creo que no debería haberlo hecho. Creo que estuvo mal. Inadecuado fue la forma en que lo describiría: impropio, cruzar la línea. Y entonces la única pregunta que queda es quién decide qué hacer al respecto", dijo Alexander el domingo en "Meet the Press" de NBC.

"Creo que lo que hizo está muy lejos de la traición, el soborno, los altos crímenes y los delitos menores. No creo que sea el tipo de acción inapropiada por la que esperarían que el Senado sustituya su juicio por las personas que eligen un presidente".

¿Citación a John Bolton?

El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, declinó responder el domingo si la Cámara de Representantes citará al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton después de las revelaciones de su manuscrito no publicado, que sacó a la luz por primera vez por el diario The New York Times. Schiff, el principal fiscal del juicio político, advirtió que "la verdad saldrá a la luz" de una forma u otra.

"No quiero comentar hasta este punto sobre cuáles pueden ser o no nuestros planes con respecto a John Bolton, pero diré esto: si es antes, en testimonio ante la Cámara, o está en su (próxima publicación) o de una forma u otra, la verdad saldrá a la luz (y) seguirá saliendo a la luz ", dijo Schiff en una entrevista con CBS cuando se le preguntó si la cámara citaría al ex funcionario de la administración Trump.

Entre Iowa y Washington

Los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Amy Klobuchar y Michael Bennet regresarán de Iowa a Washington para estar presentes el lunes durante el juicio político del Senado de Trump.

Según un asesor de campaña, Sanders regresará a la capital de EE.UU. el domingo por la noche y regresará a Iowa el lunes por la tarde para ver los resultados de las reuniones con los partidarios.

Warren probablemente volverá a Washington el domingo por la noche y también regresará a Iowa el lunes por la noche para las reuniones, dijo un asistente de Warren a CNN.

Klobuchar, después de una breve aparición en su fiesta del Super Bowl en Iowa, volará de regreso a la capital para asistir al juicio político. Ella planea regresar al estado de Hawkeye el lunes antes de su evento de caucus.

Bennet, un demócrata de Colorado que estaba haciendo campaña en New Hampshire durante el fin de semana, volará a Washington para el juicio y regresará al estado de Granite el lunes por la noche durante los comités, según la portavoz Shannon Beckham.