CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Simpatizantes del expresidente Martinelli anuncian nuevo partido político en Panamá

Por Elizabeth González

(CNN Español) – En Panamá, un grupo de simpatizantes del expresidente Ricardo Martinelli anunció la creación de un nuevo partido político, llamado "Martinellista", de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en el país en 2024.

Según los seguidores del exmandatario, la decisión es una respuesta a la negativa de la junta directiva del partido Cambio Democrático de convocar a una convención extraordinaria para elegir nuevas autoridades.

De acuerdo con la ley electoral panameña, cualquier grupo puede conformar un nuevo partido, siempre y cuando cumpla con la documentación requerida: estatutos, filosofía y una cantidad de firmas que represente a diferentes partes del país, entre otros requerimientos.

Martinelli fundó Cambio Democrático en 1998, con el que llegó a la presidencia de Panamá 11 años más tarde, cargo que ocupó hasta 2014.

Su posterior detención por un caso de supuestas escuchas ilegales, del que fue absuelto de todos los cargos en agosto de 2019, lo mantuvo fuera del colectivo, tras lo cual perdió el control definitivamente con las elecciones de una nueva junta directiva en enero de 2018.

publicidad

La nómina de Martinelli, bajo la representación de su esposa, la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, fue derrotada por la de Rómulo Roux, quien se convirtió en el presidente de Cambio Democrático.

El grupo que reclama una nueva convención extraordinaria dice que el panorama cambió cuando Martinelli fue declarado no culpable por las supuestas escuchas ilegales, el 9 de agosto de 2019. Además, recuerdan que Rómulo Roux perdió las elecciones presidenciales en mayo de ese mismo año.

La actual junta directiva rechazó el pedido de renovación, alegando que supuestamente no presentaba la cantidad de firmas necesarias de acuerdo con los estatutos del espacio político.

“Desconocer a Ricardo Martinelli como el único líder de Cambio Democrático fue precisamente el error más grande que los llevó a perder las elecciones de mayo de 2019, y va a ser el error que los lleve a perder nuevamente en 2024”, advirtió Rubén Darío Campos, uno de los simpatizantes del expresidente.

Este martes, una facción martinellista fue a la sede del Tribunal Electoral a presentar su renuncia al partido y a retirar el formulario para la creación de un nuevo colectivo.

Uno de los que presentó su renuncia fue Luis Eduardo Camacho, vocero y colaborador del expresidente, quien dijo a CNN que no sabe si será parte del nuevo partido, aunque ratificó su apoyo a Ricardo Martinelli.

“Rómulo Roux y la directiva caminan de espaldas al pueblo y de las bases de Cambio Democrático. Mis principios y valores me indican que ha llegado la hora de decir adiós”, fue parte del mensaje publicado por Camacho en su cuenta de Twitter para anunciar su alejamiento.

Por su parte, Rómulo Roux calificó de “improcedente, ilegal y sin fundamento” la petición de realizar una convención extraordinaria, aunque hizo un llamado a la unidad.

“No hay ninguna razón por lo cual uno va a llamar a una convención extraordinaria para sacar a los miembros de la junta directiva, que fueron electos hasta 2023, y elegir a una nueva junta directiva”, argumentó Roux. Además, aclaró a CNN que el anuncio del nuevo grupo político es de los seguidores, y no de Martinelli, por lo que se ve.

Hasta el momento, el único comentario que ha hecho al respecto el expresidente fue en su cuenta de Twitter, horas antes del anuncio sobre el partido “martinellista”.

“Importantes anuncios se harán, y vienen ‘sucesos’ que cambiarán la vida nacional y política de Panamá”, escribió el exmandatario.