CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Encuentran una tortuga pariente del Solitario George en Ecuador

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, informó que localizaron una tortuga con "alta carga" genética de la especie Chelonoidis abingdonii, a la que pertenecía el Solitario George y es considerada extinta.

El último ejemplar de esta variedad murió en 2012. Los científicos calcularon en ese entonces que George tenía más de 100 años.

Tortuga Chelonoidis abingdonii, con una "alta carga" genética del Solitario George. (Crédito: Parque Nacional Galápagos)

En el comunicado publicado el 31 de enero, la Dirección del Parque Nacional Galápagos informó que en una expedición enviada al volcán Wolf regresaron con un total de 30 tortugas gigantes híbridas con linaje parcial de las especies consideradas extintas en las islas Pinta y Floreana.

29 de ellas (11 machos y 18 hembras) corresponden a la Floreana. La restante se trata de una hembra joven "de la que se presume podría ser descendiente directa de un individuo puro, que posiblemente aún habite en algún lugar de este volcán al norte de la isla Isabela", según el comunicado.

La expedición formó parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de Galápagos (GTRI por sus siglas en inglés), programa implementado por Galapagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos. El equipo estuvo integrado por 45 personas entre guardaparques y científicos.

publicidad

De acuerdo con la nota oficial, las 30 tortugas localizadas fueron trasladadas al Centro de Crianza "Fausto Llerena" en la isla Santa Cruz.

Las que provienen de la isla Floreana serán integradas al programa de reproducción en cautiverio luego del respectivo proceso de cuarentena. Mientras que el para ejemplar de Pinta será necesario "evaluar las acciones de manejo que se tomarán a futuro".