CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Las acciones de Tesla están por las nubes: han aumentado 114% en lo poco que va del año

Por Julia Horowitz

(CNN Business) – Las acciones de Tesla se dispararon este martes, continuando así con un repunte excepcional en el que llevan días, semanas y meses al alza.

Las acciones de la compañía subieron hasta un 20,5%, cotizando tan alto como 940 dólares. Lo que llevó el valor de Tesla a ubicarse alrededor de los 170.000 millones de dólares.

  • MIRA: Breves económicas: Tesla rompe récord en Wall Street

Durante los últimos dos días, las aciones de la empresa subieron un 40%. En lo que va corrido del año su valor ha sido más del doble. Y si miramos el crecimiento desde principios de julio, las acciones se han disparado un 274%. Se trata de una potencia ha incrementado la presión sobre los inversores para vender en corto las acciones del fabricante de automóviles.

Con el impulso de las ganancias hay un sentimiento cada vez más optimista de los analistas de Wall Street, que observan de cerca la nueva planta de la compañía en Shanghai para apuntalar el crecimiento. Tesla también dijo el miércoles pasado que había publicado sus primeros ingresos anuales en sus 10 años como empresa pública, superando las expectativas de los analistas.

“Mientras las acciones de Tesla se mantienen en un histórico repunte luego de las ganancias, la fiesta al alza probablemente continuará en el corto plazo, ya que la trayectoria agresiva de la producción [de la planta de Shanghái] y la demanda afuera de Shanghái parece muy fuerte”, escribió el analista Daniel Ives, de Wedbush Securities, este lunes en una nota.

publicidad

Las sólidas ganancias de la japonesa Panasonic, que suministra baterías a Tesla, también proporcionaron un impulso, según Reuters.

Este aumento en las acciones empujaron al presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a estar cerca de cobrar un paquete masivo de pago. En 2018, los accionistas acordaron pagar a Musk únicamente en participación accionaria, que él puede aprovechar solo si la compañía alcanza objetivos agresivos para sus ventas y valor de mercado.

A principios de enero, Tesla lanzó al mercado de China sus primeros autos Model 3 fabricados en Shanghai. La planta ahora está retrasando la producción debido al brote de coronavirus de Wuhan, que llevó a las autoridades de la ciudad a extender el feriado del Año Nuevo Lunar del 30 de enero al 9 de febrero. Este atraso “debería tener un impacto insignificante en el crecimiento de Tesla en China”, señaló Ives.

Al alza

Toyota es ahora el único fabricante de automóviles en el mundo más valioso que Tesla, aunque de las 10 principales compañías de este tipo, Tesla representa solo el 2% de los ingresos totales, según Bespoke Investment Group.

Las acciones de la compañía son las más cortas en Estados Unidos, aunque aquellos que apuestan a que caigan han tenido un año difícil, porque si las acciones aumentan antes de que puedan cobrarse, tienen que comprarlas al precio más alto para cubrir su posición.

Los vendedores al descubierto de Tesla han perdido más de 8.000 millones en papel hasta el momento en lo que va de 2020, según S3 Partners, una firma de análisis financiero, y 2.500 millones más solo este lunes.

  • MIRA: Tesla recibió 200.000 pedidos de su nuevo Cybertruck, según Elon Musk

“Con la demanda [de vehículos eléctricos] comenzando a flexionarse a nivel mundial, junto con una breve cobertura a lo largo de los años, las acciones de Tesla continúan moviéndose hacia arriba al estilo Mahomes", escribió Ives en su nota. Se refería a Patrick Mahomes, el mariscal de campo y MVP de los campeones del Super Bowl de este año, los Chiefs de Kansas City.

La empresa de manejo de activos ARK Invest indicó en una nota el viernes pasado que ahora espera que las acciones de Tesla alcancen los 7.000 dólares en 2024, según las expectativas con respecto a la capacidad de la compañía para reducir los costos y otros factores. En 2018, ARK aseguró que el precio de las acciones de Tesla debería estar entre los 700 y los 4.000 dólares.