CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Expresidente Antonio Saca y su esposa enfrentan un nuevo juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador resolvió este miércoles que el próximo 29 de abril el expresidente Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, enfrentarán un nuevo juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscalía pide que devuelvan al Estado poco más de cuatro millones de dólares porque, asegura, esos fondos no fueron justificados en sus declaraciones patrimoniales.

Según la Fiscalía, Antonio Saca debe devolver 3.970.013 de dólares y su esposa Ana Ligia de Saca 589.608 dólares.

Las autoridades dicen que en la investigación se estableció que dichos montos fueron transferidos de la sociedad SAMIX, propiedad de Saca, a cuentas de ambos pero no fueron justificados en sus declaraciones patrimoniales.

Tanto Saca como su esposa no estuvieron presentes durante la audiencia preparatoria y tampoco este miércoles cuando se dio a conocer la resolución. Sin embargo, sus abogados dicen que se trata de un doble juzgamiento, una teoría que los magistrados de la Cámara no aceptaron.

publicidad

Las condenas de Saca

El exmandatario salvadoreño se encuentra en prisión. Cumple una pena de diez años impuesta por un tribunal de San Salvador en septiembre de 2018, cuando fue declarado culpable por peculado y lavado de dinero y activos.

En septiembre de 2019, en un juicio abreviado, Saca confesó que en 2016 ofreció 10.000 dólares a una empleada judicial a cambio de información anticipada por la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. Por ese caso, Saca fue condenado a dos años de prisión por el delito de cohecho activo.