CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Discurso del estado de la Unión: revisamos los hechos de 5 afirmaciones de Trump (y la respuesta demócrata)

Por -CNN-

Washington (CNN) -- Un día antes de que el Senado vote si lo condenará o lo absolverá por dos cargos de destitución, el presidente Donald Trump pronunció su discurso anual sobre el estado de la Unión en la Cámara de Representantes.

Si bien Trump es conocido por sus comentarios improvisados plagados de afirmaciones falsas, tiende a apegarse al guión durante los discursos formales como el del estado de la Unión. Sin embargo, aquí están los hechos en torno a lo que dijo el presidente en su tercer discurso del estado de la Unión.

Energía

Producción de petróleo y gas

Trump habló sobre la producción de petróleo y gas en Estados Unidos durante su periodo en el cargo.

"Gracias a nuestra audaz campaña de reducción regulatoria, Estados Unidos se ha convertido en el productor número uno de petróleo y gas natural en cualquier parte del mundo, con diferencia", dijo Trump.

Los hechos: Estados Unidos no se convirtió en el principal productor mundial de energía bajo Trump: tomó el primer lugar bajo la administración Obama en 2012, según la Administración de Información Energética del gobierno de Estados Unidos.

publicidad

Estados Unidos se convirtió en el principal productor de petróleo crudo en particular durante el mandato de Trump. "Estados Unidos ha sido el principal productor mundial de gas natural desde 2009, cuando la producción estadounidense de gas natural superó a la de Rusia, y ha sido el principal productor mundial de hidrocarburos de petróleo desde 2013, cuando su producción superó a la de Arabia Saudita", dijo la Administración de Información Energética .

- Tara Subramaniam

  • FOTOS | Los momentos más destacados del discurso del estado de la Unión de Trump

Economía

Desempleo para afroamericanos, hispanos y asiáticos

Trump dijo que las tasas de desempleo para afroamericanos, hispanos y asiáticos están en los niveles más bajos de la historia. "La tasa de desempleo de los afroamericanos, hispanos y estadounidenses de origen asiático ha alcanzado los niveles más bajos de la historia", dijo Trump en su discurso.

Los hechos: Trump tiene razón. La tasa de desempleo para cada uno de estos tres grupos se encuentra en un mínimo histórico, al menos desde que el gobierno ha estado emitiendo datos sobre ellos. (Los datos para afroamericanos e hispanos se remontan a principios de la década de 1970, mientras que los datos para asiáticos se remontan solo a 2000).

Trump heredó una tendencia positiva que ha continuado durante su mandato. La tasa de desempleo de los tres grupos había caído sustancialmente bajo el presidente Barack Obama desde los niveles de la era de la recesión de 2009.

La tasa de desempleo afroamericana fue del 5,9% en diciembre de 2019. Eso es un repunte desde el mínimo histórico del 5,4% en agosto de 2019, pero aún es inferior a la tasa en cualquier momento bajo cualquier otro presidente para el que tengamos datos.

La tasa de desempleo hispano fue de 4,2% en diciembre de 2019, un aumento desde el mínimo de 3,9% de todos los tiempos en septiembre de 2019, pero, nuevamente, más bajo que cualquier otro punto bajo cualquier otro presidente para el que tengamos datos.

La tasa de desempleo entre ciudadanos de origen asiático fue del 2,4% en diciembre, un aumento desde el mínimo del 2,0% de mayo de 2018, pero aún un poquito más bajo que el récord anterior a Trump: 2,6% en diciembre de 2016, el último mes completo de Obama en el cargo.

- Donna Borak

Inmigración

Muro fronterizo

Trump afirmó haber construido "más de 100 millas" (160 kilómetros) de un muro fronterizo "largo, alto y muy poderoso".

Los hechos: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que, al 31 de enero, se habían construido 115 millas (185 kilómetros) de un "nuevo sistema de muro fronterizo". En su mayoría se ha reemplazado las barreras dañadas con un nuevo sistema de muro mejorado. En alrededor de una milla (1,6 kilómetros) se ha construido donde no había barrera previa.

La administración Trump considera "nuevas" todas las millas, argumentando que se trata de una mejora importante respecto a lo que había antes. Los críticos se burlan de la inclusión de barreras de reemplazo y refuerzo en la categoría "nueva", pero los funcionarios de la administración han mantenido su clasificación.

"Una cosa que quiero enfatizar es que cada pulgada de las 100 millas que hemos construido es un nuevo sistema de muro fronterizo", dijo el jefe interino del DHS, Chad Wolf, en enero. "No es el llamado muro de reemplazo, como afirmaron algunos de nuestros críticos. Es un muro nuevo".

- Daniel Dale y Priscilla Alvarez

Salud

Condiciones preexistentes

Trump ha prometido en repetidas ocasiones proteger a aquellos con condiciones preexistentes, incluso cuando ha tratado de matar la Ley de Cuidado Asequible, que amplió en gran medida esas salvaguardas.

"También hice una promesa férrea a las familias estadounidenses. También protegeremos a los pacientes con condiciones preexistentes", dijo el martes durante el discurso del estado de la Unión.

Los hechos: la afirmación de Trump sobre proteger a las personas con condiciones preexistentes es falsa. Aunque Trump dice que haría esto, su administración ha tomado medidas consistentes para socavar la Ley de Cuidado Asequible, incluida la incorporación a una demanda destinada a revocar la ley, sin presentar planes alternativos que ofrezcan beneficios similares.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible prohibió a las aseguradoras en el mercado individual negar a las personas la cobertura o cobrarles primas más altas debido a sus antecedentes de salud. Además, los transportistas tuvieron que proporcionar una cobertura integral, ofreciendo 10 beneficios de salud esenciales, incluidos la maternidad, la salud mental y los medicamentos recetados.

Trump ha trabajado para socavar la Ley de Cuidado de Salud Asequible desde su primer día en el cargo, cuando emitió un decreto presidencial que ordena a las agencias que interpreten sus regulaciones lo más libremente posible. Defendió los proyectos de ley de los republicanos del Congreso en 2017 que habrían debilitado las protecciones de la ley.

Y su Departamento de Justicia se alió con una coalición de estados republicanos que luchan en un tribunal federal para invalidar la ley. En diciembre, un panel de apelaciones confirmó un fallo de un tribunal inferior que consideró inconstitucional el mandato individual de Obamacare, pero envió el caso nuevamente al tribunal inferior para decidir si toda la ley debe caer.

El presidente ha dicho repetidamente que lanzaría un nuevo plan de atención médica que protegería a las personas con afecciones preexistentes, pero aún no lo ha hecho. En abril pasado, se retractó sobre presionar por un plan de reemplazo hasta después de las elecciones de 2020.

Mientras tanto, a finales de 2017, emitió otro decreto presidencial que facilitaría a los estadounidenses adquirir alternativas a la Ley de Cuidado Asequible que son más baratas, pero ofrecen menos protecciones, como los planes de salud a corto plazo. Los defensores de la ley, sin embargo, temen que tales planes puedan desviar a las personas más jóvenes y saludables, lo que podría causar un aumento de las primas para las políticas de compra que quedan en los intercambios de Obamacare.

La administración Trump también permite que los estados realicen cambios importantes en sus mercados de Obamacare, lo que también podría dejar a los residentes de bajos ingresos, mayores o enfermos con pocas opciones y costos más altos. Pocos estados han aceptado el gobierno federal en esta oferta hasta ahora.

- Tami Luhby

Comercio

USMCA/T-MEC

Trump afirmó que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "creará casi 100.000 nuevos empleos automotrices estadounidenses con altos salarios".

Los hechos: Trump está inflando la estimación propia de su administración de la creación de empleo en virtud del nuevo acuerdo comercial, que es incluso mayor que una estimación de una agencia independiente.

Es difícil predecir lo que sucederá en el futuro. Pero un informe de la Oficina de Representantes Comerciales de Estados Unidos de la Administración Trump calculó el número en 76.000 empleos durante cinco años.

La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU., una agencia que forma parte del gobierno federal pero que realiza su análisis independientemente de la administración, estimó un aumento de 29.700 empleos en la producción de autopartes debido al USMCA/T-MEC, pero una disminución de 1.600 empleos en la producción de vehículos.

- Katie Lobosco

Respuesta demócrata

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo en la respuesta demócrata al discurso del estado de la Unión de Trump que "los trabajadores estadounidenses están sufriendo" y los salarios se han estancado. "En mi propio estado. Nuestros vecinos en Wisconsin. Y Ohio. Y Pennsylvania. En todo el país. Los salarios se han estancado, mientras que la paga de ejecutivos se ha disparado".

Los hechos: no está claro qué números cita Whitmer, pero el último informe de trabajo de la Oficina de Estadísticas Laborales no respalda su declaración.

Las ganancias promedio por hora aumentaron 2,9% en 2019, según el informe. Mientras tanto, la inflación de los precios al consumidor se situó en el 2.3% durante los 12 meses que terminaron en diciembre, dejando las ganancias promedio por hora ligeramente más altas para el año.

Según la misma medida salarial, los salarios también aumentaron en los estados que Whitmer citó: Ohio, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.

- Anneken Tappe