CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Las detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyen por octavo mes consecutivo

Por Geneva Sands

(CNN) -- Los arrestos en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron en enero, marcando una disminución por octavo mes consecutivo, según datos obtenidos por CNN.

Hubo alrededor de 29.200 detenciones en la frontera suroeste en enero, una caída desde los 32.858 arrestos en diciembre, según mostraron datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Las detenciones se usan como una medida de los cruces fronterizos ilegales y un indicador de posibles problemas en otros países que hacen que las personas huyan.

Los números han bajado significativamente desde enero de 2019, cuando la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 47.979 personas cerca de la frontera sur. Sin embargo, los arrestos de este mes son más altos que en enero de 2018, cuando 25.975 personas fueron detenidas.

The Associated Press informó por primera vez la caída en enero.

La caída de las detenciones se produce después de que una afluencia masiva de niños y familias migrantes llegó a las fronteras de EE. UU. el año pasado, abrumando los recursos y poniendo bajo tensión la moral de la agencia. Los migrantes, incluidos los niños, fueron retenidos por más de las 72 horas permitidas, y algunas instalaciones de la patrulla fronteriza enfrentaron un hacinamiento peligroso.

En mayo pasado, durante el pico de la crisis migratoria, la patrulla fronteriza en la frontera suroeste arrestó a 132.856 personas, principalmente familiares de los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras.

publicidad

La región del Valle del Río Grande de Texas continuó teniendo el mayor número de detenciones el mes pasado con alrededor de 6.479. El siguiente más alto fue Tucson con 5.157, seguido de El Paso y San Diego, según los datos preliminares.

MIRA: Disminuyen detenciones de inmigrantes en la frontera, pero cifras siguen siendo altas en 2019

CBP no comenta sobre los números mensuales hasta que la agencia los publique todos los meses.

El mes pasado, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo que el declive fue un "resultado directo de la red de iniciativas políticas del presidente (Donald) Trump" y la capacidad de la agencia de "hacer cumplir la ley de manera efectiva, mejorar nuestra postura de seguridad fronteriza y cuidar adecuadamente a los detenidos".

MIRA: El crudo testimonio de los migrantes en la frontera de Guatemala con México

La administración ha instituido una serie de políticas destinadas a disuadir la migración ilegal a EE. UU., incluidos los Protocolos de Protección al Migrante, que obligan a los migrantes a esperar en México sus procesos judiciales en EE. UU. La administración también está enviando a algunos solicitantes de asilo a Guatemala para buscar protección humanitaria allí.

Los defensores y los legisladores han criticado las políticas como inhumanas y como una violación de la ley. Y se han presentado numerosas demandas contra los intentos de la administración de cambiar la política de asilo de Estados Unidos.