CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

9 datos sobre las relaciones entre México y Rusia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ciudad de México.

Rusia y México están cumpliendo 130 años de relación bilateral.

Aquí unos datos sobre las relaciones exteriores de ambos países.

Entre las economías más grandes

Tanto Rusia como México se encuentran entre las 15 economías más grandes del mundo.

Ambos son miembros de mecanismos internacionales de gobernanza económica y comercial como el G20, APEC y la OMC.

Rusia es el 46 inversionista en México a nivel mundial y el primero entre los países de Europa Central y Oriental, según la Embajada de México en la Federación Rusa. 

publicidad

Intercambio comercial

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre enero-septiembre de 2018 el comercio bilateral ascendió a 2.214 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas a Rusia alcanzaron 674 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de Rusia fueron de 1.540 millones de dólares.

El superávit ruso con México en los primeros ocho meses del año alcanzó los 868 millones de dólares, según la embajada mexicana. 

MIRA: Presentador de Fox Tucker Carlson dice que México interfiere más que Rusia en las elecciones de EE.UU.

 "Para fomentar la profundización de la relación económica bilateral, en 2018 la embajada de México coadyuvó a la organización de tres misiones comerciales de México a Rusia, incluyendo la participación en la feria de alimentos World Food 2018", dice el sitio web de la embajada.

Y añade que "también apoyó la organización de la misión empresarial a México encabezada por el Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Alexéi Grúzdev (19 empresas rusas), realizada del 16 al 18 de octubre". 

La inversión extranjera directa acumulada de Rusia en México entre 1999 y junio de 2018 se destinó principalmente a la minería (55,9%); transportes, correos y almacenamiento (25,6%), y a los servicios de alojamiento temporal (14,9%).