CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El coronavirus ha matado a cientos, pero hay quienes se han recuperado: esto es lo que sabemos

Por CNN Español

(CNN Español) – El coronavirus de Wuhan, que durante semanas ha contagiado a miles de personas alrededor del mundo, ya ha cobrado la vida de más de 600 personas, la mayoría de ellas en China. Los casos confirmados del virus ascienden a 28.000. Su rápido contagio ha disparado todas las alarmas sanitarias a nivel global y ha llevado a que otros miles estén en cuarentena para detener su propagación. Sin embargo, hay personas que han logrado recuperarse de la enfermedad sobre la que aún hay más preguntas que respuestas.

Estados Unidos

De hecho, el primer paciente con coronavirus confirmado en Estados Unidos fue dado de alta del hospital Providence Regional Medical Center, en Everett, Washington, según informó la institución este lunes en un comunicado. Se trata de un hombre en sus 30 años que “permanece aislado en su hogar y está siendo monitoreado por el Distrito de Salud de Snohomish, en coordinación con su equipo de atención en Providence”, indicó el hospital. Por la privacidad del paciente, no se reveló ni la fecha exacta del alta ni “ningún detalle adicional sobre su proceso”.

  • MIRA: EE.UU. impone controles más estrictos en sus aeropuertos para frenar al coronavirus

Ahora, el paciente sí emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que está en casa y mejorando. “Pido a los medios de comunicación que respeten mi publicidad y mi deseo de no estar en el ojo público”, añadió. También agradeció al personal médico que lo atendió. “Aprecio toda la preocupación expresada por los miembros del público y espero volver a mi vida normal”, dijo. En Estados Unidos hay por lo menos 12 casos confirmados de la enfermedad.

China

En China, donde se concentran la gran mayoría de casos y muertes por coronavirus, las autoridades de salud informaron este miércoles que un total de 892 pacientes infectados con el virus fueron dados de alta, luego de recuperarse, según reportó el medio estatal Xinhua. La publicación añadió que el martes 262 personas también salieron del hospital, 125 de ellas en Hubei, la región donde está ubicada la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote. China continental acumula 28.018 personas con coronavirus y 563 muertes.

Taiwán por su parte reportó este jueves que está próximo a dar de alta al primer paciente que fue diagnosticado con coronavirus en la isla el pasado 21 de enero. Según el Ministerio de Salud de Taiwán, el individuo se ha recuperado y ya salió de su aislamiento, por lo que se espera que pronto también termine su tiempo en el hospital. En la isla hay un total de 16 casos de coronavirus, con dos de ellos confirmados este jueves.

publicidad

Corea del Sur

Corea del Sur anunció este miércoles que la segunda persona confirmada en el país con coronavirus se recupera satisfactoriamente y será el primero en ser dado de alta. El paciente, un hombre de 55 años, fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 24 de enero, después de volar desde Wuhan dos días antes. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, los síntomas que presentaba, incluyendo dolor de garganta y tos, han mejorado y dos pruebas que se le realizaron fueron negativas. Luego de lo cual los médicos decidieron darle de alta.

  • MIRA: Mascotas, paquetes, vacunas y otros: la OMS desmiente 10 mitos sobre el coronavirus de Wuhan

Además, en una sesión informativa diferente, el Centro Médico Nacional también informó que la primera persona contagiada, una mujer china de 35 años, podría ser la siguiente en salir del hospital, pues se encuentra en condición estable y también resultó negativa en dos pruebas sobre el virus. Las autoridades de salud aclararon que los pacientes dados de alta serán monitoreados por “cualquier complicación inesperada”. En el país hay al menos 23 casos confirmados de coronavirus.

Vietnam

De acuerdo a los medios estatales, tres de las 12 personas con coronavirus en el país fueron dadas de alta.

Singapur

El gobierno de Singapur ha informado que 18 de los casos confirmados de coronavirus se encuentran estables y mejorando. Uno ya fue dado de alto. La cifra de personas contagiadas con la enfermedad en el país ha aumentado a por lo menos 30 personas.