CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Familiares de ejecutivos de Citgo que cumplían arresto domiciliario en Venezuela denuncian nueva detención

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- La familia de Tomeu Vadell cuenta que han pasado 807 días desde que el ejecutivo de Citgo y cinco de sus compañeros fueron detenidos en Venezuela.

Los seis hombres —cinco ciudadanos norteamericanos y un residente permanente de Estados Unidos— viajaron a Venezuela un domingo de noviembre de 2017 para atender reuniones de trabajo.

"Se supone que regresarían el martes, pero no lo hicieron", dijo la familia Vadell a CNN.

publicidad

Poco después de llegar a Caracas los seis ejecutivos fueron acusados por el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro de facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y de pretender obtener un préstamo por US$ 4.000 millones sin el aval del Estado.

Tras permanecer detenidos durante dos años, "los 6 de Citgo", como también se les conoce, finalmente fueron presentados ante el Poder Judicial de Venezuela.

En la audiencia defendieron su inocencia y un juez determinó que el caso iría a juicio en febrero de 2020. En diciembre de 2019, otro juez determinó que los señalados podrían cumplir arresto domiciliario.

Cortesía familia Vadell

Pero ahora los familiares de Vadell denuncian que está desaparecido.

"No sabemos por qué pasó esto. Queremos a nuestro padre en casa", dijeron a CNN Cristina y Verónica Vadell.

Según explican, su madre Dennysee pudo comunicarse con Vadell por última vez la tarde del miércoles pero cuando cayó la noche desconocían el paradero de su padre.

La desaparición de los seis ejecutivos de Citgo ocurrió horas después de que el presidente de Estados Unidos recibiera a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la Casa Blanca.

Familiares de las otras cinco personas, Gustavo Cardenas, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano y Jose Angel Pereira denunciaron la detención de los ejecutivos a través de las redes sociales.

“Alirio José y José Luis fueron llevados abruptamente de su casa. Exigimos saber dónde están y su liberación”, escribió en Twitter Alirio Rafael Zambrano, hermano de Alirio José y José Luis Zambrano, dos de los gerentes de Citgo detenidos.

Maria Caughey, hermana de los Zambrano, también pidió por la liberación de los seis ejecutivos en Twitter.

Tras varias horas, el abogado de la familia Vadell en Caracas pudo confirmar que los "seis de Citgo” fueron detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y trasladados al Helicoide, la sede principal del cuerpo.

“Mi papá tiene problemas cardiovasculares y de espalda, nos preocupa que no tenga sus medicinas, saber dónde está durmiendo”, dijo Cristina Vadell.

En una comunicación enviada a CNN, el equipo legal de Vadell aseguró: “Los abogados y familiares no fueron informados (del traslado a la cárcel) y sólo se dijo que era 'para exámenes médicos' por parte de los efectivos del Sebín".

Cortesía familia Vadell

Los abogados de Vadell calificaron el caso de su cliente como una “gravísima violación a la libertad personal y a la presunción de inocencia".

Desde el Departamento de Estado de EE.UU., el enviado especial presidencial para asuntos de rehenes, Hugh Dugan, aseveró que los prisioneros fueron trasladados al Helicoide.

“EE.UU. condena esta acción cruel e indefendible y exige que esta detención larga e injusta llegue a su fin y se les permita abandonar Venezuela”, publicó Dugan en su cuenta en Twitter.

CNN se comunicó con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien dijo que de momento no tenía comentarios, y con el Ministerio de Comunicaciones de ese país, pero no ha recibido respuesta.

En una respuesta a CNN, Citgo afirmó que “continúa apoyando los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para asegurar la liberación” de los ejecutivos.

“Apoyamos a las familias de los detenidos y estamos agradecidos por los esfuerzos de la administración y los congresistas de

ambos lados para traer a estos hombres a casa", agregó la compañía.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela.

Algunos funcionarios estadounidenses se pronunciaron este jueves sobre la detención de los seis ejecutivos.

El senador republicano por la Florida, Rick Scott, escribió en Twitter: “Maduro y sus matones deben saber que habrá severas consecuencias si algún estadounidense es perjudicado”.

El congresista republicano por el estado de Texas, Pete Olson, aseguró en la misma red social que estaba en comunicación con el Departamento de Estado. “Su salud y su bienestar son nuestra principal preocupación”, escribió.

Mientras tanto, la familia de Tomeu Vadell dice que desde su hogar en el estado de Louisiana lucharan por su libertad.

La última vez que Dennysee Vadell visitó a su esposo en Caracas fue en agosto de 2019. Cuenta que se conocieron en la capital de Venezuela antes de emigrar a EE.UU. y que este año cumplen 34 años de casados.

“No nos detendremos hasta tenerlo de regreso”, dijo Vadell a CNN.

Cortesía familia Vadell