CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Estados Unidos ofrece miles de visas de trabajo agrícola para guatemaltecos

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) – El subsecretario interino de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaron este viernes la oportunidad de miles de visas de trabajo para guatemaltecos en la producción agrícola estadounidense.

Durante una conferencia de prensa revelaron que el número total de empleos se fijará de acuerdo a las vacantes de las que dispongan las empresas en Estados Unidos, que serán contactadas por el gobierno de Guatemala con la mediación de la embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

Giammattei señaló que "van a ser algunas miles (de visas), que van a depender de la posibilidad de hacer contactos en Estados Unidos con empresas serias". Y añadió que este es el primer resultado del Acuerdo Migratorio, que en los próximos meses incluirá otras medidas de inversión que generen empleos dentro de Guatemala para contrarrestar la migración indocumentada.

  • Estas fueron las palabras del presidente Giammattei: 

Ademas, el presidente informó que en esta reunión no se abordó el tema de cooperación de asilo, pendiente desde el gobierno anterior.

Por su parte, Kozak señaló que junto al mandatario de Guatemala hicieron "entrar en vigor un acuerdo sobre las visas H2A que trae beneficios para trabajadores agrícolas temporales que van de Guatemala a Estados Unidos".

publicidad
  • Mira aquí lo que dijo Kozak.