CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cómo el médico chino Li Wenliang, quien alertó por el coronavirus, murió dos veces en los medios estatales chinos

Por Ben Westcott

Hong Kong (CNN) -- La información de los medios chinos sobre la muerte del médico denunciante del coronavirus Li Wenliang causó confusión y enojo el jueves por la noche, cuando Li fue declarado muerto, luego que continuaba vivo y, finalmente, muerto nuevamente.

Los informes contradictorios sobre su condición solo exacerbaron el dolor público entre los internautas chinos que en gran medida consideraban que Li, de 34 años, era un héroe por su temprano intento de crear conciencia sobre el coronavirus. Las acciones de Li hicieron que fuera blanco de la policía local, que intentó silenciarlo.

Así es como se produjo el informe de la muerte de Li durante el jueves y el viernes, hora local:

Jueves, alrededor de las 10 p.m.

Comienzan a circular noticias en las redes sociales chinas de que Li Wenliang ha muerto por el coronavirus de Wuhan.

Los rumores provocan una gran cantidad de mensajes de dolor y rabia entre los internautas chinos, muchos de los cuales veían a Li como una figura trágica después de contraer el virus del que había tratado de advertir a los demás.

Jueves, 10:40 p.m.

El periódico sensacionalista chino Global Times anuncia en su cuenta de Twitter que Li ha muerto. Poco después, el periódico oficial del Partido Comunista People's Daily confirma que Li está muerto, diciendo que su muerte ha provocado "dolor nacional".

publicidad

Los dos anuncios publicados por los medios estatales chinos sobre la muerte de Li Wenliang, que luego fueron eliminados.

Jueves, alrededor de las 11:30 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en su Twitter oficial que está "profundamente entristecida" por la muerte de Li, pero luego elimina el tuit.

En una declaración aclaratoria posterior, la OMS dice que no tiene información sobre el estado de Li y que acababa de responder a una pregunta en una conferencia de prensa.

Viernes, 12:38 a.m.

El Hospital Central de Wuhan publica un comunicado en el que dice que Li no ha muerto, pero que se encuentra en estado crítico y que los médicos intentan resucitarlo. En algún punto a esta hora, se eliminan los informes de Global Times y People's Daily sobre la muerte de Li.

Viernes, 12:57 a.m.

Global Times dice en su cuenta de Twitter oficial que Li "todavía está bajo tratamiento de emergencia". "Los periodistas escucharon a personas llorando dentro de la UCI", dice el tuit.

El tabloide estatal dice que el corazón de Li dejó de latir alrededor de las 9:30 p.m. del jueves, hora local.

Viernes, aproximadamente a las 2:00 a.m.

La ola de emociones continúa creciendo en las redes sociales chinas. La frase "Queremos libertad de expresión" comienza a aparecer en Weibo, un sitio web similar a Twitter, antes de ser censurado desde la plataforma. Los usuarios de Weibo pronto crean otro hashtag: "Quiero libertad de expresión", que atrae rápidamente casi 2 millones de visitas.

Viernes, 3:48 a.m.

El Hospital Central de Wuhan anuncia en Weibo que Li murió a las 2:58 a.m. a pesar de los intentos de resucitarlo. "Expresamos nuestro profundo pesar y condolencias", dice el mensaje.

Viernes, alrededor de las 4:00 a.m.

The Global Times y People's Daily anuncian en sus cuentas de Twitter que Li está muerto. El primero hace referencia al papel de Li como denunciante que intentó crear conciencia sobre el coronavirus en diciembre.

Viernes, temprano por la mañana

Los principales comentarios bajo el anuncio del hospital de Wuhan sobre la muerte de Li muestran enojo por el manejo de las noticias.

Uno de los comentarios dice: "¿Crees que todos nos hemos ido a dormir? No. No lo hemos hecho".

Yong Xiong y Nectar Gan de CNN contribuyeron a este artículo.