CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Preparado para la superluna? Así puedes tomar las mejores fotos

Por Amanda Jackson

(CNN) – Una nueva luna llena está a la vuelta de la esquina y no te la querrás perder.

Se trata de una Luna de Nieve, la segunda luna llena del invierno, que aparecerá desde la noche del viernes hasta la mañana de este lunes.

Pero antes de que salgas con tu cámara a capturar una imagen digna de Instagram, aquí te dejamos algunos consejos y trucos de un ávido fotógrafo espacial.

Dennis Doucet, de 61 años, ha tomado imágenes impresionantes de la luna que brilla sobre Kobe, Japón, durante varios años y muchas de sus fotos incluso han aparecido en CNN. La Luna, para él, simboliza una de las “constantes compartidas de la humanidad”.

“Cuando estoy por fuera y extraño a amigos o familiares, miro a la Luna y espero que ellos también la vean, y entonces tendremos una experiencia compartida”, le dijo Doucet, originario de Canadá, a CNN el año pasado.

publicidad

El equipo

Entonces, manos a la obra. Primero, necesitas el equipo adecuado. Doucet sugiere una buena cámara, cierta variedad de lentes y, por supuesto, un trípode.

“Decidí usar lo que se conoce como cámaras “micro cuatro tercios”, ya que son más pequeñas, más ligeras y más baratas que las cámaras con lentes intercambiables estándar”, explicó.

Dennis con su cámara y trípode preparándose para una sesión. (Crédito: Dennis Doucet)

La razón por la cual este fotógrafo disfruta de una cámara más pequeña y liviana es porque resulta más fácil de transportar, especialmente junto a todo su equipo. Doucet también sugiere tener una serie de lentes diferentes, desde un gran angular hasta el de 300 mm. Según dijo, este último es “en resolución relativa, es igual a un teleobjetivo de 600 mm en una cámara normal”.

Ese lente te ayudará a acercarte más a la Luna.

Doucet tomó esta imagen de una superluna de sangre en 2018. (Crédito: Dennis Doucet)

La importancia de una buena ubicación

Ahora que ya tienes tu equipo preparado, es hora de elegir la mejor ubicación para establecerlo. Doucet generalmente toma las imágenes desde su patio trasero, pero en eventos especiales, como eclipses, amaneceres y atardeceres, buscará un área con una vista más despejada y que tenga menos luz de la ciudad.

Él sugiere descargar una aplicación de localización de la Luna en tu teléfono.

“Muchas de ellas (las aplicaciones) pueden superponer la información en una imagen de cámara de tiempo real en nuestros teléfonos”, señaló. “Apuntamos la cámara (del teléfono celular) hacia el horizonte y la aplicación nos mostrará dónde se elevará la Luna (o el Sol), su trayectoria a través del cielo, dónde se establecerá y los tiempos de estos eventos”, añadió.

Doucet tomó esta imagen en 2015 que muestra la superluna de sangre elevándose sobre Osaka, Japón. (Crédito: Dennis Doucet)

Esto te ayudará a encontrar la ubicación perfecta para instalar tu trípode.

Antes de salir de casa, Doucet sugiere asegurarse de tener la ropa adecuada para el clima (algunas noches son frías) y que sea cómoda.

“Además, no utilices tu ropa favorita, ya que tumbarte en el suelo, trepar un árbol, entre otras, a menudo pueden darte un ángulo que marque la diferencia entre una buena toma y una GENIAL”.

La configuración de la cámara

Por otro lado, sobre esos ajustes molestos de la cámara, esa función de “automático” no será precisamente tu amiga cuando vayas a tomar imágenes de la Luna porque ésta refleja un montón de la luz del Sol.

“Si una cámara está configurada en ‘AUTO’, captará toda la oscuridad (negro) del espacio e intentará exponerla a la mitad entre blanco y negro, por lo tanto, aumentará la exposición (¡por mucho!)”, indicó el fotógrafo.

“Este aumento en la exposición, a su vez, eliminará TODAS las características de la Luna, y la imagen resultante solo mostrará un círculo (totalmente) blanco”, agregó.

Pero no te preocupes preocupe, Doucet nos compartió la configuración exacta que puedes usar y que, según dijo, debería “producir exposiciones fantásticas de la Luna”.

Cuando utilice un lente con una distancia focal (o equivalente) de 600 mm o más:
ISO: 800
Apertura: 6,7 (o cerca)
Velocidad de obturación: (en algún lugar entre) 1/1250 -1/2500 segundo

¡Pero espera hay mas!

Doucet señala que a esas velocidades de obturación las tomas manuales son factibles, pero recomienda un trípode. Incluso sugiere un disparador remoto para garantizar la eliminación de casi todos los movimientos de la cámara.

Edición

Ahora que tienes tus imágenes, Doucet sugiere editarlas en blanco y negro. Esta es la razón: “Como el suelo lunar (regolito) es de un color marrón grisáceo claro, no es muy fotogénico y no muestra mucho contraste entre las áreas iluminadas y las sombras”, explicó. Esto lo ayuda a ajustar el contraste y el brillo, si es necesario.

La imagen de la derecha es la Luna antes de la edición en blanco y negro. (Crédito: Dennis Doucet)

El lado positivo de esto es que no necesitas ningún programa sofisticado, aclaró. La mayoría de las aplicaciones de edición de fotos en nuestro teléfono funcionarán.

Ahora estás listo para observar la Luna y capturar la foto perfecta para presumir ante tus amigos.

Los últimos consejos de Doucet son asegurarse de que tu equipo esté funcionando antes de salir de casa y tener siempre baterías extra y una tarjeta de memoria nueva.

“Y lo más importante de todo: ¡DIVIÉRTETE!”