CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Rusia no coordina la posible salida de Maduro, dice Lavrov

Por Radina Gigova

(CNN) -- El canciller ruso, Sergei Lavrov, llegó a Caracas, Venezuela, el viernes, la última etapa de su gira por los países latinoamericanos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Se espera que Lavrov se reúna con el asediado presidente Nicolás Maduro y mantenga conversaciones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según la agencia estatal de noticias rusa TASS. El funcionario ruso llegó a Venezuela después de visitar Cuba y México.

Hablando en una conferencia de prensa después de su visita a México, Lavrov dijo que Rusia y México tienen "posiciones similares" en la normalización de la situación en Venezuela y criticó lo que llamó "provocaciones" por parte de Estados Unidos para ser utilizado como "pretexto para una "intervención militar", según lo citado por la agencia estatal de noticias TASS.

Lavrov llegó a Venezuela después de visitar Cuba y México. (Photo by RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images)

"Todos los problemas que existen en este país y que se han acumulado" deben resolverse "exclusivamente a través del diálogo entre el gobierno y la oposición", dijo.

Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia puede coordinar las condiciones para la posible salida de Maduro, Lavrov dijo que Rusia no considera "tales iniciativas como útiles o productivas".

El miércoles, el presidente Donald Trump le dijo al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, durante una reunión en la Casa Blanca, que Estados Unidos aumentará la presión sobre Maduro. La reunión se produjo después de la aparición sorpresa de Guaidó el martes como invitado durante el discurso del estado de la Unión de Trump.

publicidad

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países.