CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Soldado tailandés mata al menos a 20 personas en un tiroteo

Por Kocha Olarn, Rory Sullivan

(CNN) -- El viceprimer ministro de Tailandia dice que 20 personas murieron en el tiroteo masivo del sábado y que sus cuerpos están ahora en el Hospital Maharaj.

"A partir de las 11 pm [hora local], según un informe del Hospital Maharaj, hay 20 muertes por el incidente, todos los cuerpos están en el Hospital Maharaj", dijo el viceprimer ministro Sr. Anutin Charnvirakul a un grupo de periodistas en el Servicio de Radiodifusión Pública de Tailandia el sábado.

El tiroteo ocurrió en la provincia tailandesa de Nakhon Ratchasima, conocida como Korat. Más tarde se informó que el hombre armado había entrado en un centro comercial, al tiempo que policía instó a los visitantes atrapados en el edificio a permanecer "tranquilos".

Krissana Pattanacharoen, portavoz de la policía, le comentó a CNN: "En este momento estamos tratando de capturar al sujeto. Tanto la policía como las fuerzas militares han sido desplegadas en el área".

El motivo del pistolero sigue siendo desconocido, dijo Pattanacharoen.

publicidad

El comandante militar, el teniente general Thanya Kiatsarn, desde la escena del tiroteo, le dijo a CNN: "No podemos confirmar si se tomaron rehenes. Pero creemos que [el tirador] todavía se encuentra dentro del  centro comercial Terminal 21. Estamos trabajando en esto".

La cuenta oficial de Twitter de la unidad policial publicó una imagen del sospechoso diciendo: "Si alguien tiene información, comuníquese con la unidad de represión del crimen. Advertencia, la persona en esta foto ha cometido un tiroteo en Nakhon Ratchasima. Resultó en muchas lesiones. En este momento se encuentra en el área del centro comercial Terminal 21 Korat".

El sospechoso fue identificado como sub. teniente Jakrapanth Thomma del ejército tailandés, según el portavoz del ministerio de defensa, el teniente general Kongcheep Tantravanich.

Es un oficial de batallón de municiones que trabaja para el 22 ° Batallón de Municiones. Kongcheep aseguró: "En general, cualquier militar es bueno con las armas, pero este hombre ciertamente tiene más habilidades".

El pistolero tuvo una pelea con su superior y terminó disparándole y matándolo, dijo Kongcheep. Luego tomó el arma del superior y disparó a sus colegas. Aparte del superior, se desconoce si otro personal militar fue asesinado.

El soldado también robó armas y un Humvee militar. Al menos una ametralladora fue robada, sin embargo el teniente general Tantravanich no pudo confirmar cuántas armas y cuánta munición se llevó.

Después de que el tirador escapó de su cuartel, condujo hasta el centro comercial y disparó contra civiles en el camino.

Las fuerzas de seguridad de Tailandia se esconden detrás de una ambulancia mientras persiguen a un tirador que se cree se esconde en un centro comercial después de un tiroteo masivo en Tailandia.

La División de Supresión del Delito (CSD) del país, parte de la policía tailandesa, tuiteó un consejo a las personas atrapadas dentro del centro comercial: "Por favor, mantén la calma, encuentra un lugar seguro para esconderte y silencia tus teléfonos móviles".

Agregó que podían enviar sus ubicaciones actuales, la cantidad de personas que las acompañaban y sus números de contacto con la etiqueta "#KoratShooting #CSD".

Según se informa, el principal organismo de telecomunicaciones de Tailandia instó a las emisoras tailandesas a no transmitir imágenes en vivo desde cerca del centro comercial para evitar obstaculizar los esfuerzos de seguridad en curso.

Vista del centro comercial donde presuntamente se encuentra el tirador. Crédito: LILLIAN SUWANRUMPHA/AFP via Getty Images

Una declaración enviada por el portavoz del teniente general Kongcheep Tantrawanich dijo que "una fuerza combinada de policías y militares ha comenzado su operación para evacuar a las personas que han quedado atrapadas dentro del edificio", y agregó que los oficiales estaban haciendo todo lo posible para controlar la situación.

El Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, envió sus condolencias a las familias de las víctimas en el ataque a través de una publicación en su página oficial de Twitter.

Ivan Watson de CNN contribuyó a este informe.