CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Mueren dos miembros del servicio estadounidense en ataque en Afganistán

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- Dos miembros del servicio estadounidense fallecieron y otros seis resultaron heridos después de un ataque el sábado contra una operación conjunta estadounidense-afgana en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó el ejército estadounidense en un comunicado.

Los heridos están recibiendo tratamiento médico en una instalación de Estados Unidos.

Los informes actuales revelan que una persona con uniforme afgano abrió fuego contra las fuerzas combinadas estadounidenses y afganas con una ametralladora en el centro del distrito de Sherzad, dijo el coronel Sonny Leggett, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

"Todavía estamos recopilando información y se desconoce la causa o el motivo del ataque en este momento. El incidente está bajo investigación", aseguró Leggett, según el comunicado.

El Ministerio de Defensa afgano dijo en un comunicado difundido el domingo que un soldado afgano también murió en el ataque contra la operación conjunta entre Estados Unidos y Afganistán. El ejército estadounidense no ha confirmado la muerte afgana.

publicidad

"Como resultado, desafortunadamente, un valiente miembro de ANA fue martirizado y tres valientes resultaron heridos; dos valientes miembros de apoyo perdieron la vida y otros seis valientes resultaron heridos", dijo el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

Afganistán: ataque deja varias víctimas estadounidenses 0:38

El ministerio agregó que ataques como estos "no tienen efectos negativos en la amistad y el espíritu de cooperación y entre la ANDSF y las fuerzas militares de Estados Unidos. Continuaremos luchando juntos contra el terrorismo".

De acuerdo con la política del Departamento de Defensa de EE.UU., los nombres de los miembros del servicio estadounidense asesinados se retienen hasta 24 horas después de notificar a los familiares.

Entre 12.000 y 13.000 tropas estadounidenses están actualmente sirviendo en Afganistán luchando contra grupos terroristas y ayudando a las fuerzas locales en el país.

La administración Trump está sopesando nuevas reducciones significativas de tropas en Afganistán, a pesar de un número récord de ataques llevados a cabo en el país el año pasado por los talibanes y otros grupos antigubernamentales.

Jennifer Glassse y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este informe. Glasse informó desde Kabul, Afganistán y Stracqualursi informó desde Washington, DC.