CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

«Parasite» hace historia como Mejor película. Esto es lo más destacado de los Oscar

Por Brian Lowry

(CNN) — «Parasite» hizo historia en la 92 edición de los Premios de la Academia, convirtiéndose en la primera película en idioma no inglés en ganar el galardón a la Mejor película, al tiempo que se llevó honores para el director Bong Joon Ho, el guión original y en la categoría de largometraje internacional.

Fue un resultado sorprendente, dado que muchos pensaban que la épica «1917» de la Primera Guerra Mundial era la favorita, pero difícilmente un shock total a la luz de los elogios que la industria y los críticos le dieron al thriller surcoreano durante la temporada de premios.

LEE: Oscar 2020: la lista completa de los ganadores

 

El director, abrumado, gentilmente mencionó a sus compañeros nominados, llegando incluso a mencionar el uso de una motosierra para cortar la estatuilla y compartirla con ellos.

Bong Joon-ho acepta el premio como Mejor director por «Parasite» – Robert Deutsch-USA TODAY

En tanto, los triunfos en las cuatro categorías de actuación siguieron el guión, tras la variedad de honores entregados en las ceremonias previas a la noche de los Oscar.

Tres de los ganadores lo fueron por primera vez, con un Joaquin Phoenix triunfador por su papel principal en «Joker», un drama oscuro surgido de la franquicia de Batman. Phoenix dio un discurso apasionado sobre los derechos de los animales, entre otras cosas.

Renee Zellweger, ganadora como Mejor actriz de reparto en 2004 por «Cold Mountain», obtuvo su primer Oscar a Mejor actriz por «Judy», una biografía de Judy Garland en los últimos años de su vida.

Brad Pitt y Laura Dern se llevaron al Oscar en las categorías de actor y actriz de reparto por «Once Upon a Time … in Hollywood» y «Marriage Story», respectivamente.

Aunque había ganado un Oscar como productor por «12 Years a Slave», este es el primer premio de la Academia para Pitt como actor. Pitt puso una nota política en la ceremonia –una de relativamente pocas, en general– haciendo referencia al juicio político del presidente Trump al señalar que su discurso de 45 segundos fue más tiempo de lo que el Senado había asignado a los testigos.

Dern, reconocida por «Marriage Story», agradeció a sus padres actores, Bruce Dern y Diane Ladd, en un emotivo discurso.

LEE: Las reacciones al triunfo de «Parasite»

Otra nominada a Mejor película, la sátira antinazi «Jojo Rabbit», del escritor y director Taika Waititi, se llevó el premio a Mejor guión adaptado.

De hecho, los votantes de los Oscar hicieron una repartición de los galardones. Ocho de las nueve películas nominadas al premio principal se llevaron al menos una estatuilla, entre ellas «1917», que fue filmada para parecer que fue hecha ena una toma continua, y se llevó un trío de honores en sonido, cinematografía y efectos visuales.

«Once Upon a Time» obtuvo un segundo Oscar por diseño de producción y «Ford v. Ferrari» ganó uno de los premios de sonido y por edición. «Little Women» se llevó el premio de diseño de vestuario y Hildur Gudnadottir fue reconocida por la música original de «Joker».

La única excepción fue «The Irishman», el costoso drama de gánsteres de Netflix del director Martin Scorsese.

A pesar de que se le negó lo que habría sido un guiño histórico como mejor película, «American Factory» de Netflix, un documental producido con el apoyo de los Obama, se llevó el premio en esa categoría. La película narra la adquisición de una planta de producción de Ohio por intereses chinos.

«Toy Story 4» recibió el premio a Mejor película animada, al igual que su predecesora en 2011, la primera franquicia en ganar un par de premios dentro de esa categoría, que apareció por primera vez en 2002.

El equipo de compositores formado por Elton John y Bernie Taupin también se llevó un Oscar por su canción original para «Rocketman», el drama musical basado en la vida de John.

Elton John y Bernie Taupin

El suspenso sobre la carrera por el premio a la Mejor película permaneció en el corazón del evento de este año, con base en la consistencia entre los honores de actuación que llevó a muchos a asumir que esas carreras se habían decidido esencialmente durante el camino a la noche más grande de la industria del cine estadounidense.

Las nominaciones también reavivaron el debate sobre inclusión y diversidad dentro de la academia, que dio origen al hashtag #OscarsSoWhite hace cinco años. A pesar de los esfuerzos de la academia para abordar el problema, solo una persona de color, la actriz Cynthia Erivo, por la biografía de Harriet Tubman «Harriet», se encontraba entre los 20 nominados en las cuatro categorías de actuación.

Cynthia Erivo actúa en el escenario durante la 92 Entrega de Premios de la Academia.

«Parasite» no pudo obtener ningún reconocimiento de actuación individual, aunque era una pieza de conjunto, y sobre esa base fue nominada por el Sindicato de Actores.

La audiencia de los Oscar será analizada cuidadosamente, en medio de un declive general en las principales ceremonias previas, incluidos los Globos de Oro –que marcaron el inicio de la temporada truncada de premios de este año a principios de enero– y los Grammy de hace dos semanas.

La ceremonia nuevamente optó por no contar con un anfitrión designado, después de emplear ese enfoque en 2019. Si bien entonces fue una novedad, será interesante ver si genera una curiosidad similar la segunda vez.

La noche comenzó con un número musical estridente de Janelle Monae, seguido de una presentación de dos anfitriones anteriores, Steve Martin y Chris Rock, bromeando sobre la falta de directoras y personas de color entre los nominados.

Steve Martin y Chris Rock. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Matthew A. Cherry, director del cortometraje animado «Hair Love», dedicó su victoria al fallecido Kobe Bryant, mientras hablaba de la necesidad de una mayor representación.

La producción incluyó una broma a expensas de «Cats», el principal fracaso de taquilla, y una actuación sorpresa de Eminem. Este último provocó una reacción entusiasta de la multitud, basada en tomas dentro del teatro, pero generó dudas en las redes sociales.