CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

República Dominicana

Cinco universitarios dominicanos piden salir de Wuhan, China, por coronavirus

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana trabaja en el retorno al país de al menos cinco estudiantes dominicanos que se encuentran atrapados en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus.

En una carta enviada a CNN, los universitarios manifestaron su preocupación por la falta de planes concretos para su repatriación, después de que el jueves un avión procedente de Brasil que viajó a Wuhan a buscar a sus ciudadanos no tuvo espacio para trasladarlos.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordina un acuerdo en alianza con otras naciones para repatriarlos en un vuelo chárter, según aseguró el vocero de la entidad César Duvernay. Hasta el momento, la Cancillería no ha revelado el país, ni el día en el que podría salir la aeronave.

Mediante cartas, los cinco estudiantes expresaron su preocupación por la situación que se vive en  Wuhan, ya que pese a que aseguran estar en un buen estado de salud, las circunstancias cada vez son peores. "La obtención de comida y agua potable no es tan fácil como antes. En mi caso debo tomar una bicicleta pública y andar más de 30 minutos para llegar a un súper (mercado) con variedad de productos y precios asequibles", escribió Antonio Mercado.

Además aseguró que el gran reto es trasladar los alimentos en bicicleta porque el transporte público no está funcionando en Wuhan.

publicidad

CNN contactó a los familiares y amigos de los estudiantes dominicanos en China, pero estos prefirieron no dar declaraciones hasta que sus familiares se encuentren en territorio dominicano.