CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un cirujano y su novia acusados de violar mujeres pensaron que sus cargos serían retirados. Un giro sorprendente podría cambiar eso

Por Holly Yan

(CNN) – Primero fueron acusados ​​de drogar y violar a mujeres mientras grababan sus abusos en un teléfono celular.

El Dr. Grant Robicheaux y su novia, Cerissa Riley, vieron sus vidas “destruidas” por las acusaciones, aseguró su abogado.

Entonces, el caso dio un giro extraño la semana pasada cuando un nuevo fiscal señaló que retiraría los cargos contra la pareja de California, citando pruebas insuficientes y argumentando que el fiscal anterior usó el caso para fines políticos.

Pero Riley y Robicheaux, un cirujano ortopédico y expersonalidad de un programa de reality, no tienen la libertad garantizada.

A pesar de que la fiscalía y la defensa en realidad están de acuerdo en este caso, el juez no se encuentra tan seguro. Y eso da esperanza a algunas de las personas que acusan a la pareja.

“Mi clienta cree en su corazón que fue víctima de agresión sexual”, señaló el abogado Michael Fell, quien representa a una mujer que en el juicio es identificada como Jane Doe #4.

“Ella no duda en lo absoluto”, aseguró.

La gran sorpresa en corte

Robicheaux y Riley celebraron en televisión nacional lo que parecía ser su inminente libertad la semana pasada.

“Siento que finalmente me desperté de una pesadilla”, expresó Riley en el programa “Good Morning America” ​​de ABC, durante una entrevista transmitida el pasado viernes. “Siento que puedo respirar de nuevo”, añadió.

“Todavía no puedo creer que esto nos haya pasado”, completó Robicheaux.

Ese mismo día, la Fiscalía de Distrito del condado de Orange presentó una moción para desestimar el caso frente al juez de la Corte Superior Gregory Jones.

Sin embargo, en lugar de conceder esa moción –como muchos esperaban–, el juez la tomó “bajo sumisión”, es decir que no anunció una decisión en ese momento, y otorgó más tiempo a todas las partes para que presentaran mayores hechos, relató Fell.

El juez también ordenó que se entreguen los hallazgos a los abogados de las presuntas víctimas “para que podamos evaluar los hechos del caso, al que, francamente, no hemos tenido acceso en esta etapa del juego”, añadió Fell.

El juez dijo que emitiría un fallo antes del 3 de abril, según informó KTLA, afiliada de CNN.

Los acusados dicen que hacían intercambio de parejas

Robicheaux y Riley le revelaron a “Good Morning America” ​​que participaban en un estilo de intercambio de parejas. Pero insistieron en que ninguna de las mujeres con las que tuvieron una relación sexual estaba demasiado ebria para no poder dar su consentimiento.

“Nunca fue una pregunta”, dijo Robicheaux.

“Nunca”, secundó Riley.

Desde que se presentaron cargos en septiembre de 2018, la vida de la pareja ha estado en ruinas, según su abogado Thomas M. Ferlauto.

A Robicheaux, quien apareció en un episodio de “Online Dating Rituals of the American Male” de Bravo en 2014, le fue suspendida su licencia médica y perdió su trabajo.

El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, aseguró que el caso contra la pareja fue impulsado por su predecesor, Tony Rackauckas, tratando de obtener apoyo para su campaña de reelección.

“No hay una sola pieza de evidencia o video o foto que muestre que una mujer inconsciente o incapacitada fuera agredida sexualmente”, señaló Spitzer, el nuevo fiscal.

“Yo no creé esta situación, pero es mi responsabilidad arreglarla”, añadió.
“Las vidas de Grant y Cerissa fueron destruidas por el mal uso del sistema de justicia por parte de la administración anterior”, sostuvo Ferlauto.

Sin embargo, el exfiscal de distrito Rackauckas negó la afirmación de Spitzer de que utilizó el caso con fines políticos.

“Nunca tomé una sola decisión o declaración sobre el caso por ningún motivo político”, señaló Rackauckas en un comunicado enviad a CNN la semana pasada.

Rackauckas dijo que creía en las denuncias de las mujeres con base en la evidencia que tenía.

“Me siento terrible por las mujeres que tuvieron el coraje de hablar y dar su evidencia a las autoridades en este caso”, expresó el exfiscal.

“Es difícil para ellas hacer estos informes sobre cosas que, en primer lugar, fueron tan humillantes y luego tener que revivir el dolor”, añadió.

“Ciertamente, cualquier fiscal debe pensar mucho antes de desestimar un caso en el que varias mujeres han denunciado de forma independiente y se han sometido al difícil proceso de (revelar) sus almas a las autoridades”.

Dakin Andone de CNN contribuyó a este informe.