CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Asume el juez que reemplazará al fallecido magistrado Bonadio que llevó a juicio a Cristina Fernández de Kirchner

Por Marcos Álvarez

(CNN Español) -- Desde este miércoles, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se hará cargo del Juzgado Federal número 11, donde se tratan algunas de las causas judiciales más importantes de Argentina, entre las que destacan las tramitadas contra la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Marcelo Martínez de Giorgi (Crédito: Télam)

El mencionado juzgado estuvo a cargo de Claudio Bonadio, quien falleció el pasado 4 de febrero. Antes de su muerte, el magistrado pudo elevar a juicio la causa conocida como “Los Cuadernos de la Corrupción”, que investigó el desvío de fondos oficiales para la construcción de obras públicas y el pago de coimas para favorecer a empresas constructoras. En ese trámite, Fernández de Kirchner fue imputada junto a otros exfuncionarios de su gobierno.

La expresidenta se ha declarado inocente y dice que todas las causas en su contra son parte de una persecución política. Incluso, considera que ha sido víctima que lo denomina lawfare, que según ella consiste “en la utilización del aparato judicial como arma para destruir a la política y a los líderes opositores”.

Martínez de Giorgi es titular del Juzgado Federal número 8, pero deberá hacerse cargo del número 11 durante al menos un año. Es posible que ese plazo se pueda extender, porque el concurso para elegir a quien será el titular definitivo podría demorarse hasta dos años.

El juez elegido, de 53 años, lleva 35 en la Justicia argentina, ámbito al que ingresó como empleado en un juzgado de sentencia.

publicidad

Entre las causas pendientes que dejó Bonadio, y que ahora deberá seguir Martínez de Giorgi, se destacan la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación de las obras del Paseo del Bajo, actualmente bajo estudio de la Cámara Federal debido a los sobreseimientos que dictó Bonadio en diciembre pasado al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la llamada Operación Puf relativa a un supuesto complot para invalidar la investigación del caso “Los Cuadernos de la Corrupción”; y la investigación por la cuenta bancaria en Estados Unidos a nombre de la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel, y del técnico informático Diego Lagomarsino, entre otras.