CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

EE.UU. sentencia a 15 años de prisión a Mario Estrada, excandidato presidencial de Guatemala

Por Florencia Trucco

(CNN Español) – La justicia de Estados Unidos condenó este martes a Mario Amílcar Estrada, excandidato a la presidencia de Guatemala, a 15 años en prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína en EE.UU.

La sentencia fue anunciada por Geoffrey S. Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York, quien según un comunicado del Departamento de Justicia dijo que Estrada “conspiró para pedir dinero al Cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para lograr ser elegido como presidente de Guatemala”.

Berman, de acuerdo con el comunicado, dijo que Estrada “prometió al cartel asistencia en la exportación de toneladas de cocaína a Estados Unidos y también intentó organizar asesinatos de rivales políticos”.

El político guatemalteco se declaró culpable de haber solicitado, en interacciones con fuentes confidenciales de la DEA, financiación al Cartel de Sinaloa mientras realizaba su campaña en 2018 y 2019. A cambio de ese financiamiento, el excandidato acordó con quienes creía eran representantes del cartel que, en caso de ganar la elección presidencial, les proveería apoyo estatal a sus actividades de narcotráfico.

Según el comunicado, ese apoyo incluía la garantía de acceso a aeropuertos y puertos para que el cartel pudiera transportar “toneladas de cocaína en Guatemala y finalmente a Estados Unidos”.

publicidad

Además de la condena de 15 años que cumplirá en EE.UU., Estrada también enfrentará cuatro años de libertad supervisada.

Estrada está detenido en EE.UU. desde el 18 de abril de 2019. En ese mismo mes, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó su candidatura. En ese momento, el vocero del tribunal electoral, Luis Gerardo Ramírez, le dijo a CNN que por unanimidad los magistrados de esa entidad cancelaron la participación de Mario Estrada aplicando un artículo constitucional que habla sobre la idoneidad que debe tener quien desee optar a un cargo público.