CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Dictan detención contra comisionado de la Policía de Honduras por supuesto lavado de activos

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) – Un juez con jurisdicción nacional decretó este martes detención judicial en contra del comisionado general de Policía Nacional de Honduras Leonel Luciano Sauceda Guifarro y su esposa, Patricia Estrada Pacheco.

La pareja fue capturada en su casa en Tegucigalpa tras ser acusados del delito de lavado de activos, informó la portavoz del poder Judicial, Bárbara Castillo.

Según el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Jorge Galindo, tras la detención de Sauceda se le incautaron 33 bienes (muebles e inmuebles) y 13 cuentas bancarias en las que, según las investigaciones policiales, en once años no habría podido justificar una suma de dinero que asciende a casi 14 millones de lempiras, unos 568.000 dólares.

A su esposa, Patricia Estrada Pacheco, se le incautaron 10 cuentas bancarias con un monto de casi tres millones de lempiras, unos 120.000 dólares, de los que señaló la policía no pudo justificar su procedencia. Según un comunicado del Ministerio Público de Honduras, Estrada Pacheco también está acusada del delito de lavado de activos.

César Bonilla, apoderado legal de Sauceda y de su esposa, dijo a medios locales que su cliente aportó todas las pruebas que fueron “útiles y pertinentes” para “desvirtuar este tipo de acusaciones”.

publicidad

El abogado, que acababa de llegar al lugar donde fue detenido Sauceda, dijo que primero debía revisar la acusación para luego ampliar más sobre el caso, pero adelantó que las pruebas que su cliente presentó “establecen que los fondos que él tuvo o que ha manejado han sido fondos de origen lícito”.

Desde que las autoridades detuvieron a la pareja han evitado que tenga contacto con los medios de comunicación, por lo que se desconoce la versión del oficial Sauceda y su esposa sobre el arresto. Luego de la audiencia de declaración de imputados, el juez determinó enviar al comisionado general a una celda de un batallón militar, mientras que a su esposa la remitió a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada a unos 30 minutos al norte de Tegucigalpa.

Así mismo se fijó la audiencia inicial de ambos para el viernes 14 de febrero. Leonel Sauceda actualmente se desempeñaba como el director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad.