CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Aplicaciones que dicen probar lunares están fallando en detectar cánceres de piel, dicen expertos

Por Rob Picheta

(CNN) -- Las populares aplicaciones de teléfonos inteligentes que evalúan los lunares sospechosos en los cuerpos de las personas pueden no ser confiables para detectar todas las formas de cáncer de piel, alertaron médicos.

Un estudio descubrió que las aplicaciones principales no estaban detectado melanomas y les decían incorrectamente a las personas que sus lunares eran motivo de preocupación.

Los investigadores evaluaron SkinVision y SkinScan, dos aplicaciones europeas populares que aún no han sido aprobadas para su lanzamiento en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

"Nuestra revisión encontró un rendimiento pobre y variable de las aplicaciones de teléfonos inteligentes basadas en algoritmos, lo que indica que estas aplicaciones aún no han mostrado suficiente promesa para recomendar su uso", escribieron los autores, de las universidades de Birmingham y Nottingham en Reino Unido.

Estos consejos te ayudarán a cuidar la piel 1:44

Los expertos advirtieron que los procesos regulatorios actuales "son inadecuados para proteger al público contra los riesgos creados al usar aplicaciones de diagnóstico o estratificación de riesgos de teléfonos inteligentes".

publicidad

Y señalaron que los profesionales de la salud "deben ser conscientes de las limitaciones de las aplicaciones basadas en algoritmos para identificar de manera confiable los melanomas, y deben informar a los posibles usuarios de aplicaciones de teléfonos inteligentes acerca de estas limitaciones".

¿Cómo afecta la exposición prolongada al sol a la piel? 1:19

La Organización Mundial de la Salud estima que entre dos y tres millones de cánceres de piel no melanoma y 132.000 cánceres de piel melanoma ocurren en todo el mundo cada año.

Pero los cánceres de piel generalmente se pueden tratar cuando se diagnostican temprano, lo que según los autores hace que la detección rápida y precisa sea "crucial". Nueve estudios previos, que analizaron seis aplicaciones diferentes, fueron revisados.

El mayor factor de riesgo para el melanoma es la sobreexposición a la radiación ultravioleta, por la exposición al sol o el uso de camas solares.

A pesar de los esfuerzos de salud pública para crear conciencia sobre el riesgo, particularmente en países más cálidos como Australia, otro estudio realizado en 2018 encontró que en todo el mundo, los hombres mueren de cáncer de piel a una tasa más alta que las mujeres y que la tasa general de diagnósticos ha aumentado en las últimas décadas.

El melanoma tiene la tasa de mortalidad más alta de los cánceres de piel, según el documento, y representó el 1,7% de todos los diagnósticos de cáncer en todo el mundo durante el período de tiempo que observaron.

 

-- Nina Avramova de CNN contribuyó con este reporte.