CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El primer grupo de estadounidenses evacuados por coronavirus será liberado este martes

Por Theresa Waldrop

(CNN) -- Nadie en el primer grupo de estadounidenses evacuados en un vuelo desde Wuhan, China, dio positivo por coronavirus, dijeron funcionarios de salud un día antes de que expire su cuarentena.

Los evacuados serán libres de abandonar la Base de la Reserva Aérea March cerca de Riverside, California, el martes si no muestran síntomas, dijo el Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside en un comunicado.

El grupo de 195 personas fue puesto en cuarentena en la base desde que llegaron de Wuhan, el epicentro del brote, el 29 de enero.

"Hasta la fecha, nadie ha dado positivo por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) entre los 195 en cuarentena", dijo el departamento de salud.

No está claro cómo aquellos puestos en cuarentena, muchos de los cuales son empleados del Departamento de Estado de EE. UU., serán liberados o si se les proporcionará transporte a otro destino.

Algunas personas con inquietudes acerca de los evacuados que están en el área han "tratado mal" a empleados de la base y sus familias, dijo el departamento de salud.

publicidad

"Se han hecho algunos comentarios que han sido dañinos, tanto en persona como en las redes sociales", dijo el comunicado. "Algunos trabajadores de la base incluso han sido abordados en uniforme. Esto no es aceptable y debe detenerse".

Las personas dentro y fuera de la base "no tienen mayor riesgo de exposición al nuevo virus", dijo el departamento, ya que los evacuados han sido "completamente separados" del personal de la base.

Para los cientos de personas evacuadas a Estados Unidos desde Wuhan la semana pasada, la espera continúa hasta que finalice su cuarentena obligatoria de 14 días. Fueron trasladados a bases en California, Texas y Nebraska.

Más de 1.000 personas --todas en China, excepto dos-- han muerto por el coronavirus, y se han confirmado más de 42.000 casos en todo el mundo.

Más personas se encuentran en cuarentena a medida que los funcionarios de salud intentan detener el brote.

Un crucero, el Diamond Princess, se ha convertido en una zona de cuarentena flotante después de que docenas de personas a bordo dieran positivo por el virus en Japón. Unas 135 personas, incluidos al menos 24 estadounidenses, están infectadas, dijo Princess Cruises el lunes.

Otro crucero en Nueva Jersey zarpó el lunes por la tarde, después de que una alerta de coronavirus lo mantuviera atracado y sus pasajeros esperando durante días.

El crucero zarpó hacia Bermudas solo después de que cuatro pasajeros evaluados por coronavirus resultaron negativos y fueron dados de alta del hospital, según un comunicado del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

Stella Chan de CNN contribuyó a este informe.