CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó volvió a Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, regresó a su país, según pudo constatar CNN.

Entre empujones y gritos a favor y en contra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el presidente de la Asamblea General arribó este martes a Venezuela tras una extensa gira por América y Europa.

Personal de seguridad lo escoltó hacia un vehículo que lo esperaba.

View this post on Instagram

EN CASA 🇻🇪 #TodoPorVzla

publicidad

A post shared by Juan Guaidó (@jguaido) on

Tras su llegada, en Caracas, dio un discurso ante un numeroso grupo de simpatizantes haciendo un llamado a la “unión más grande que haya visto Venezuela” […] para enfrentarse a la dictadura”. Desde allí, Guaidó convocó a sesión ordinaria en el Parlamento para este miércoles.

Guaidó pide unión y firmeza “contra la dictadura”

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, dijo antes que diputados miembros de la Asamblea Legislativa liderada por la oposición y el cuerpo diplomático acreditado la acompañarían a recibirlo en el aeropuerto internacional Simón Bolivar de Maiquetía.

La esposa de Guaidó también convocó al pueblo venezolano a llegar al aeropuerto.

Este lunes, Guaidó había dicho que regresaba a Venezuela "con compromiso de nuestros aliados, con acciones y medidas que se irán ejecutando y con el llamado a nuestro pueblo para que volvamos a reactivar la lucha y la movilización popular".

"Yo asumo mi rol, asumo mi responsabilidad con todos los riesgos que implica, los invito a cada uno de ustedes como lo han hecho siempre, a asumir el suyo. Los convoco a cada uno de ustedes porque somos los protagonistas de la liberación de Venezuela y estamos llamados a ser uno para que pueda existir un solo país, de presente y de futuro”, afirmó en un video en su cuenta de Twitter.

¿Qué significa el respaldo de EE.UU. a Guaidó?

Guaidó salió de su país a mediados de enero para tener múltiples reuniones con líderes internacionales en Bruselas, Davos, Londres, Madrid, Ottawa, Miami y Washington. Asistió al discurso del Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Donald Trump, y tuvo una reunión con el mandatario en la Oficina Oval.

La gira política de Guaidó se hizo desafiando la prohibición de viajar impuesta por el gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Diputados opositores al gobierno de Maduro denunciaron a través de redes sociales y ante medios de comunicación en el aeropuerto internacional Simón Bolivar, que miembros de la Policía Nacional Bolivariana y del estado La Guaira impidieron el paso de vehículos que transportaban a un grupo de parlamentarios que se dirigían al aeropuerto.

En videos publicados por los diputados en Twitter se ve cómo agentes de la policía bloquean la autopista Caracas-La Guaira.

Ante la presencia de los policías, parlamentarios decidieron caminar hasta el aeropuerto.

Dentro del aeropuerto, hubo enfrentamientos entre un grupo de parlamentarios y de empleados del Gobierno.