CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Polémica en Colombia por uso de avión oficial para cumpleaños de una hija del presidente Duque

Por CNN Español

(CNN Español) – En medio de un aluvión de críticas se encuentra el presidente de Colombia, Iván Duque, y su esposa, la primera dama María Juliana Ruiz, por cuenta del uso de un avión oficial para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del mandatario en el Parque Panaca, ubicado en el departamento del Quindío, muy cerca a la ciudad de Armenia y a unos 300 kilómetros de Bogotá, la capital. La información, que fue reportada inicialmente este martes por la emisora Caracol Radio, indica que el pasado viernes 7 de febrero la aeronave no solo trasladó a la primera dama con sus tres hijos: también iba a bordo un grupo de menores en compañía de sus respectivas madres.

La polémica, según detalla la publicación de prensa inicial y quienes opinaron al respecto, es que no se trataría de un viaje oficial, sino que sería para celebrar el cumpleaños de la hija del presidente, un evento que la misma Presidencia confirmó. Mientras en las redes sociales iban creciendo las críticas por este hecho, la Casa Militar de la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que asegura que por instrucciones del presidente y siguiendo los protocolos “el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”.

El pronunciamiento de Casa Militar añadió que el uso de aeronaves militares brinda “las máximas condiciones de seguridad física y aeronáutica requeridas para garantizar el transporte eficiente de personalidades”, categoría que por “normatividad” incluye al presidente, vicepresidente y sus familias tanto dentro como fuera del país.

publicidad

“Aquí están tratando de decir que el gobierno o el presidente prestó un avión de uso exclusivo del presidente y de la familia presidencial para trasladar a terceros. Una falsedad. Se está diciendo que el avión se trasladó para que los particulares volaran en un avión presidencial. Una falsedad”, aseguró el consejero Hassan Nassar antes de citar el Manual de Doctrina Básica Aérea y Especial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), encargada de las aeronaves y los protocolos de seguridad del presidente.

Según el consejero, el avión se usó en el contexto que establece manual, y en ese sentido, bajo “los protocolos que se tienen que seguir para proteger a la familia presidencial”. Y añadió: "No hay abuso, no hay un acto ilegal". Sin embargo, en dicho documento, el apartado de “Transporte especial de personalidades” establece que se trata del “transporte de dignatarios o personalidades de alta relevancia para los intereses de la Nación”, entre los que se encuentran ministros, personal diplomático, mandatarios de otros países y también la familia del presidente, entre otros. Sin embargo, el manual no habla ni especifica el caso de terceros ni de invitados justamente por la aclaración de que son personas relevantes “para los intereses de la Nación”. Y señala que las misiones de transporte especial "contribuyen significativamente al desarrollo y demás fines del Estado". Al no hablar de terceras personas, por ende, tampoco lo prohíbe.

CNN en Español intentó comunicarse con Nassar para obtener comentarios sobre esta historia y hasta el momento no ha recibido respuesta. También contactó a la oficina de prensa de la Presidencia, sin que hayan contestado a la solicitud.

Hasta el momento los organismos de control no se han pronunciado sobre este hecho y no ha habido indagación oficial sobre la comisión de una irregularidad.

Las críticas en redes sociales

En redes sociales, las críticas sobre la polémica han cuestionado la austeridad de la que el gobierno Duque ha hecho parte de su política frente al hecho de utilizar un avión oficial para un traslado hacia un cumpleaños.

El director de Transparencia por Colombia —una ONG que lucha contra la corrupción— Andrés Hernández, escribió que el caso "no es solo de falta de coherencia con la austeridad del Estado, es principalmente falta de coherencia con la ética pública: es un abuso de un poder público para un beneficio particular".

El excongresista y abogado Alirio Uribe, del partido Polo Democrático Alternativo, señaló, por su parte, que el hecho es "grave".

Otros usuarios también se refirieron a la noticia en relación con la situación de los colombianos que están en Wuhan, China, bajo cuarentena por el coronavirus.

Y unos más recordaron los asesinatos que sufren los líderes sociales:

Por supuesto, también hubo espacio para el humor: