CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Crítica de arte es acusada de destruir una costosa instalación de vidrio con una lata de refresco

Por Rob Picheta

(CNN) -- A la crítica de arte Avelina Lésper no le gustó para nada una instalación en una feria de arte de la Ciudad de México.

Conocida por sus opiniones mordaces sobre el arte moderno en general, Lésper estaba cerca cuando una obra de Gabriel Rico, que presentaba objetos domésticos como una pluma y una pelota de fútbol que se asomaba a través de un gran panel de vidrio, se hizo pedazos el sábado durante un recorrido por una galería de arte.

Si bien ella negó haber actuado intencionalmente y, según los informes, se disculpó por cualquier daño accidental, Lésper admitió haber colocado una lata de refresco cerca de la instalación, para expresar su aversión por el trabajo, poco antes de que se rompiera. Lésper le dijo a Milenio, el periódico de la Ciudad de México para el que escribe, que no estaba impresionada con la pieza: "Fue como si el trabajo escuchara mi comentario y sintiera lo que pensaba de él".

Antes...

La galería OMR publicó fotos de antes y después de la obra, que según los medios locales fueron valoradas en 20.000 dólares, mostrando el daño aparentemente irreparable.

"No entendemos cómo una supuesta crítica profesional de arte destruyó una obra de uno de los artistas más destacados del momento", dijo la galería en un comunicado en Facebook, y agregó que el incidente los entristeció.

LEE: Obra de arte de una banana con cinta adhesiva se vende por US$ 120.000 en Art Basel Miami

publicidad

Aunque aceptaron que el incidente parecía haber sido un accidente, la galería culpó a Lésper de una "gran falta de profesionalismo y respeto", diciendo que se acercó demasiado a la obra de arte para dejar la lata al lado, causando así destrucción.

...and after the incident.

...y después.

Las obras de Rico se han exhibido en todo el mundo, con un próximo espectáculo en París previsto para finales de este año.

Su obra de vidrio ahora desaparecida, titulada "Trucos ágiles y siniestros (para ser preservados sin escándalo y corrupción)" (2018), se exhibía como parte de la feria de arte Zona Maco.

MIRA: Ciudad de México es la sede de una exposición de obras de arte contemporáneo

No está claro quién pagará por el error. CNN se ha puesto en contacto con Lésper y la galería OMR para obtener comentarios.