CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

La foto de dos ratones peleándose en una estación de metro gana un prestigioso premio de fotografía

Por Rob Picheta

(CNN) — Ver a dos ratones corriendo por la plataforma del metro de Londres durante la noche es, para muchos, una característica desagradable de la vida en la ciudad.

Pero un joven fotógrafo aspira a que la imagen que logró capturar, y que ha sido premiada, cambie esa percepción.

La foto titulada “Station Squabble” (“Pelea de estación”, en español) fue escogida entre más de 48.000 imágenes para llevarse el premio de fotografía de vida silvestre que otorga el Museo de Historia Natural de Londres y es elegido por el público.

La imagen muestra a dos ratones peleándose por unas migajas sobrantes en una estación del metro.

“Todo el mundo sabe sobre los ratones en el metro, pero no creo que nadie los haya visto así antes”, le dijo a CNN Rowley, un investigador de 25 años de la BBC.

Rowley admitió que recibió un varias “miradas extrañas” de los pasajeros cuando se acostó en el piso de varias estaciones del centro de Londres, pero agregó: “La gente estaba bastante curiosa, fueron algo habladores y amables con todo el asunto”.

La imagen con la que Rowley ganó el premio LUMIX People's Choice Award en la categoría de vida silvestre fue seleccionada por el público en una lista de 25 fotografías. Este miércoles 12 de febrero se reveló su victoria.

Otras cuatro imágenes también fueron muy elogiadas, incluida la foto de un orangután obligado a participar en una presentación en Bangkok, otra de dos jaguares sosteniendo una anaconda en Brasil, también una imagen de un rinoceronte y un guardabosques en Kenia y una fotografía de un grupo de renos árticos blancos.

Dos jaguares sostienen una serpiente en Brasil, en una imagen que fue muy elogiada.

Rowley, un fotógrafo semiprofesional, tuvo la idea de su imagen ganadora luego de que un amigo le enviara un video de dos ratones peleando, que había filmado mientras iba camino a casa tras una salida nocturna.

Posteriormente, Rowley pasó aproximadamente una semana visitando plataformas de estaciones en las noches y permaneciendo allí hasta las primeras horas de la mañana.

“Estaba bastante decepcionado con lo que conseguí al principio”, señaló, y agregó que la imagen “creció” en él con el tiempo.

“Con la mayoría del mundo viviendo ahora en áreas urbanas y ciudades, tienes que contar la historia sobre cómo las personas se relacionan con la vida silvestre”, explicó. “La vida silvestre es fantástica y creo que debemos apreciar a los animales más pequeños y supuestamente los más difíciles para convivir”.

Esta foto de un guardabosques y un joven rinoceronte en Kenia también estuvo entre las finalistas.

Michael Dixon, director del Museo de Historia Natural, dijo que la imagen de los ratones peleándose “proporciona una visión fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un entorno dominado por los humanos”.

“El comportamiento de los ratones está esculpido por nuestra rutina diaria, el transporte que usamos y la comida que desechamos”, indicó Dixon en un comunicado de prensa. “Esta imagen nos recuerda que, si bien podemos pasar de largo todos los días, los humanos están intrínsecamente entrelazados con la naturaleza que está a nuestro alcance. Espero que (la imagen) inspire a las personas a pensar y valorar más esta relación”, completó.

Escenas alrededor del mundo que fueron reconocidas

La foto de Aaron Gekoski de un orangután obligado a participar en una presentación de boxeo también fue muy elogiada.

“Losing the Fight” (“Perder la pelea”, en español) de Aaron Gekoski.

La imagen se tomó en Safari World en Bangkok, Tailandia, donde los espectáculos se suspendieron brevemente en 2004 debido a la presión internacional, pero que hoy se realizan a diario.

“Todos los días, cientos de personas los ven boxear, bailar, tocar la batería y realizar otros trucos inútiles”, escribió Gekoski en Instagram después de haber sido seleccionado para el premio en diciembre.

“Tales espectáculos resultan increíblemente estresantes para los orangutanes, que son criaturas gentiles y solitarias. Sin embargo, hasta que las personas tomen acciones y no visiten lugares que explotan a los animales de esta manera, los espectáculos continuarán”, agregó.

También fue reconocida una fotografía de varios renos árticos apenas visibles bajo condiciones de congelación en Svalbard, un archipiélago noruego en el Ártico, tomada por Francis De Andres.

La imagen de Francis De Andres sobre un grupo de renos del Ártico.

Otra imagen de dos jaguares sosteniend una anaconda en la boca, tomada en Brasil por Michel Zoghzoghi, y una cuarta fotografía de Martin Buzora, que muestra a un guardabosques cuidando a un joven rinoceronte en el norte de Kenia, estuvieron entre los finalistas.