CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Senado de Virginia adelanta proyecto de ley que permite licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

Por Kelly Mena

(CNN) -- El Senado controlado por los demócratas en Virginia aprobó una legislación que otorgaría licencias de conducir temporales a inmigrantes indocumentados.

La medida SB 34, aprobada en una votación de 22-18, permitiría a los residentes en Virginia que pagan impuestos, que puedan probar su identidad y que sepan conducir, obtener permisos para conducir de un año. Es la última acción progresista tomada por los demócratas, quienes se hicieron cargo de ambas cámaras de la Legislatura de Virginia el mes pasado y desde entonces han aprobado proyectos de ley que van desde restricciones de armas hasta la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos.

La ley actual de Virginia exige que quienes soliciten licencias presenten prueba de "presencia legal" para demostrar que están autorizados a estar en el país.

Bajo el programa de Tarjetas de Privilegio para Conductores, las personas tendrían que pasar pruebas escritas y de carretera y mantener el seguro. El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara de Delegados. Si el gobernador demócrata Ralph Northam lo aprueba, quien previamente expresó su apoyo a tal medida, entraría en vigencia el 1 de enero de 2021.

El patrocinador del proyecto de ley, el senador estatal demócrata Scott Surovell, ha trabajado para aprobar dicha medida desde 2016. Tras la votación del Senado el martes, calificó la legislación de "proyecto de ley de seguridad pública y calidad de vida".

publicidad

"Tener una identificación también hace que sea más probable que las personas se presenten para ayudar a las fuerzas del orden público en las investigaciones. Otros estados que han tomado medidas similares han visto una disminución en las colisiones y los casos de choque y huida", indicó Surovell en un comunicado.

Los republicanos se han opuesto a la medida. Durante una audiencia en la Cámara el mes pasado sobre el tema, el diputado republicano Terry Austin argumentó que permitir que los inmigrantes indocumentados porten identificaciones estatales abre la puerta al fraude de identidad, según The Washington Post.

"Esta licencia se puede tomar mientras la persona es ciudadana de Estados Unidos", dijo Austin. "Esto podría tergiversar la identidad de un individuo y comprometer la seguridad en Estados Unidos".

Sin embargo, según el proyecto de ley, las tarjetas de privilegio de conducir no se considerarían una identificación válida para fines federales, de votación o de beneficio público.

Si se aprueba, la legislación convertiría a Virginia en el decimoctavo estado, incluidos DC y Puerto Rico, que permitiría que los inmigrantes indocumentados obtengan tarjetas de privilegio de conducir, dijo la oficina de Surovell.

En los últimos meses, Nueva York y Nueva Jersey han aprobado o instituido leyes similares, un impulso para ampliar los derechos a las comunidades indocumentadas que han sido objeto de las políticas de inmigración de la administración Trump.

Grupos de defensa de inmigrantes en el estado aplaudieron la aprobación de la legislación por parte del Senado de Virginia, incluida CASA, una organización nacional pro derechos de inmigrantes y latinos.

"SB34 hace de nuestra comunidad un lugar más equitativo y acogedor", afirmó en un comunicado de prensa Luis Aguilar, director de Virginia CASA para comunidades latinas e inmigrantes. Aguilar apoyó el proyecto de ley y ayudó a avanzar.

Se estima que 269.000 inmigrantes indocumentados viven en Virginia, según datos del Instituto de Políticas de Migración de 2017.

Si se aprueba, la legislación convertiría a Virginia en el decimoctavo estado, incluidos DC y Puerto Rico, en permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias, dijo la oficina de Surovell.